Michoacán tiene nuevo gobernador

Michoacán tiene nuevo gobernador

Un académico es quien sustituyea Fausto Vallejo

MORELIA, Michoacán (Notimex y El Universal).- El Pleno del Congreso aprobó ayer en la tarde el dictamen que designa a Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto, quien reemplaza a Fausto Vallejo Figueroa.

El proyecto fue presentado al Pleno de la Legislatura local por la Comisión de Gobernación y avalado por 38 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.

Anoche fue la toma de protesta a Jara Guerrero, quien ayer mismo renunció como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh).

Antes, la Comisión de Gobernación del Congreso había aprobado la renuncia de Vallejo Figueroa y avalado la propuesta de Jara Guerrero.

Entrevistado antes de la decisión del Congreso, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirmó que “finalmente se dan cuenta de que los académicos no somos tan malos”.

El líder de los rectores en el país anticipó que Jara se convertiría “en el mejor gobernador entre los últimos”.

El gobernador Fausto Vallejo dejó el cargo para atender problemas de salud; antes, en el cargo estuvieron los perredistas Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel.Describió que el ex rector es “un profesor, un académico con experiencia, y la eventual designación es un reconocimiento a su calidad moral al trabajo que ha hecho en la universidad, a las cosas que ha batallado por impulsar” a la institución.

Fernández Fassnacht se dijo contento con la posible ratificación ante la propuesta de legisladores del Congreso michoacano.Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su voto de confianza a Salvador Jara para que ejerza el cargo de gobernador y opinó que es la oportunidad de que en la entidad regrese la paz y se recupere el Estado de derecho.

El perredista afirmó que el nuevo gobernador, en su opinión, se trata de una persona honorable.

“Por lo que sabemos es un hombre alejado de toda sospecha de vínculos con el crimen organizado”, subrayó.

El líder de los perredistas demandó que como parte de los pasos a seguir para recuperar la vigencia del Estado de derecho en Michoacán se deben investigar a fondo los posibles nexos de la familia Vallejo con el crimen organizado y se actúe en consecuencia.Indicó que la nueva designación puede ser la oportunidad para que en el estado haya un nuevo gobierno de carácter incluyente con el que se retome la senda del crecimiento económico y de poder generar las condiciones que le permitan a Michoacán llegar a las elecciones de 2015 con condiciones que garanticen una jornada libre y democrática.Agregó que si la designación de gobernador sustituto se hubiera dado a una persona de la que se sospeche vínculos con el crimen organizado hubiera sido una repetición de una película horror que apenas terminó con el gobierno de Fausto Vallejo y del gobernador que estuvo varios meses de interino y hoy está en un penal de máxima seguridad acusado de tener vínculos con el crimen organizado.




Volver arriba