Mexicanos consideran al petróleo como un símbolo nacional: estudio

MÉXICO (Notimex).— Además de la bandera y el águila devorando a la serpiente del escudo nacional, el petróleo es considerado por 70 de cada 100 mexicanos como uno de los símbolos nacionalistas más significativos, reveló un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La encuesta de la consultora aplicada por teléfono a 800 personas de todo el país, también refiere que para 62 por ciento esa fuente de energía, que se usa en el mundo, es un elemento importante para los jóvenes.

De acuerdo con resultados del estudio, 63.4 por ciento dijo que la bandera es el símbolo que más los representa; 18.5 por ciento, el escudo nacional; 3.95 el himno nacional; 3.6 la cultura y las tradiciones, y únicamente el 0.9 por ciento afirmó que el mariachi.

El lábaro patrio es visto como símbolo nacionalista por 68 de cada 100 mujeres y por 59 de cada centena de hombres; mientras que 21 caballeros perciben al águila devorando a la serpiente como lo más nacionalista, esa idea la comparten 15 mexicanas.

Por otro lado, 19.1 de los consultados reveló que las tradiciones y raíces mexicanas es lo que hace sentir más orgullo; a 18.4 por ciento el ‘ser mexicano’; 10.8 por ciento ‘que México es un país libre’; nueve por ciento ‘la bandera’; 7.4 por ciento ‘su gente’; 7.2 por ciento las bellezas naturales del país.

En tanto que, un porcentaje de 5.4 siente orgullo de los valores nacionales, 3.3 por ciento del petróleo, 1.4 de los lugares turísticos, 1.3 del himno nacional, 1.2 por ciento de la comida, y el resto por el Ejército y la música.




Volver arriba