Mérida, sede de encuentro de Antropólogos Catalanes en México

Mérida, sede de encuentro de Antropólogos Catalanes en México

Mérida, sede de encuentro de Antropólogos Catalanes en México

Del 27 al 29 de marzo del presente, se llevará a cabo el 2º Encuentro de Antropólogos Catalanes, de origen y los nacidos en México de padres catalanes, donde se darán a conocer las investigaciones que están realizando en el país en el campo de las diferentes disciplinas antropológicas. Dicho evento tiene como objetivo compartir perspectivas y experiencias de los catalanes que residen en nuestro país, y ofrecer a la comunidad académica sus opiniones sobre temas de interés general; fortaleciendo lazos en México y Cataluña.

Este encuentro se realiza con el apoyo de CASAL CATALÁ de la Península de Yucatán, A.C., UNAM, CEPHCIS, CIESAS Peninsular, Comunitats Catalanes de l’Exterior y  la Generalitat de Catalunya.

En el evento se contará con la participación del Dr. Claudi Esteva Fabregat, antropólogo y Catedrático Emérito Activo de la Universidad de Barcelona, reconocido internacionalmente. Fue de los primeros titulados en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH), en el año de 1953. Trabajó con Erich Fromm en Psicoanálisis Didáctico durante los años 1953-1956, como Secretario del grupo psicoanalítico mexicano. En 1966 fundó en Madrid la primera Escuela de Estudios Antropológicos de España, de la que fue Director hasta el año 1968. Es miembro fundador y juez de honor de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (2004). Ha recibido la Medalla al mérito científico, “Narcís Monturiol”, otorgada por la Generalitat de Catalunya (2003), la Medalla de Oro al mérito científico de la ciudad de Barcelona (2003).  Así como el “Malinowski Award por la Society for Applied Anthropology” (USA) en el año 1994, por mencionar algunos reconocimientos.

Esteva Fabregat es uno de los exiliados durante la dictadura de Francisco Franco en España, por lo que buena parte de su preparación fue en México, pues durante esa época no existía la disciplina de la antropología en su país.

Por todo lo anterior este evento es muy importante, ya que gran parte de la antropología catalana se desarrolló en nuestro país por el exilio de los académicos. Muchos catalanes estudiaron aquí en México o tenían referentes mexicanos en la antropología.

La idea de este encuentro surgió hace 5 años en una reunión de antropólogos internacionales. El 1° Encuentro de Antropólogos Catalanes se realizó en 2010 en la Ciudad de México. De este se desprende el libro “Miradas Catalanas en la antropología mexicana”, que será presentado en este segundo encuentro.

 Se contará con la participación de 12 profesionales del Distrito Federal, Jalisco, Nayarit y Yucatán.

El programa incluirá la presentación del documental “Sinaia”, que cuenta acerca del barco que llegó a México con un gran número de exiliados catalanes. Esta actividad estará a cargo del doctor Claudi Esteva Fabregat. También se presentarán diversas ponencias.

Las sedes serán: CEPHCIS, UNAM y CASAL CATALÁ de la Península de Yucatán, A.C. La entrada a estas actividades es libre.

Mayores informes en el área de extensión académica del Centro  al teléfono  (01 999) 924 97 80 o al correo [email protected] Facebook: CEPHCIS UNAM. Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba