Marcha por el honor de Sinaloa

Dan "mala imagen" las manifestaciones a favor de Guzmán

MÉXICO (EFE).- Vecinos de Culiacán convocaron para hoy sábado a una “contramarcha” frente a las manifestaciones que el miércoles reunieron a centenares de personas a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron fuentes oficiales.

“Es una contramarcha para que no se vaya a confundir (la gente) que estamos avalando esa subcultura del ‘narco’”, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.

El pasado miércoles centenares de personas participaron en dos manifestaciones en Culiacán, la capital de Sinaloa, y en Guamáchuil, para pedir la libertad de “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos.

“El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa o del Pacífico, fue detenido en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, el pasado 22 de febrero, y ese mismo día fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad del central estado de México.

Las manifestaciones del miércoles, en las que los participantes asistieron vestidos de blanco, incluyeron corridos dedicados al capo y pancartas que decían, entre otras cosas, que “a ‘El Chapo’ se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos”.

La “contramarcha” está convocada “por la dignidad de Sinaloa”, y busca revertir la imagen de esa ciudad y de ese Estado que generó la vinculación del capo del narcotráfico con la región, según la convocatoria hecha en redes sociales.

“La marcha (del miércoles) recibió un rechazo de los organismos y de la sociedad. Quieren hacer una marcha por la dignidad de Sinaloa”, afirmó el gobernador. “Lamentablemente Sinaloa está dando una mala señal”, afirmó López Valdés.El gobernador dijo que no se podía impedir las marchas del miércoles porque se violaría el derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación, y dijo que había órdenes de que la policía actuara sólo si se registraban delitos durante el recorrido.Añadió que, al parecer, “lo único que pretendían (el miércoles) era pedir al Gobierno mexicano que no fuera extraditado (…), pero luego se desvirtuó, pidiendo que lo liberaran”.”Vamos a seguir luchando para limpiarla la cara al estado”. agregó el gobernador.




Volver arriba