Magnate Slim abre acuario en ciudad de México

MÉXICO (AP).- Tiene negocios que van desde las telecomunicaciones hasta las tiendas departamentales, pero ahora el magnate mexicano Carlos Slim decidió incursionar en una nueva aventura, esta vez submarina.

Slim inauguró el viernes un gran acuario que patrocinó a través de su grupo financiero Inbursa, cuyas puertas serán abiertas al público el 11 de junio. Localizado en una de las zonas más pudientes de la ciudad de México y el primero en su tipo en la capital mexicana, el “Acuario Inbursa” está construido bajo tierra, a 26 metros de profundidad.

Con cinco niveles, cuatro de ellos para exhibiciones, el lugar abrirá sus puertas con unas 3,000 ejemplares de 230 distintas especies, incluidos varios tipos de tiburón y rayas. Alejandro Nasta, responsable del acuario, dijo que se trajo del mar de Veracruz, en el Golfo de México, 1.6 millones de litros de agua de mar y que en un futuro se espera tener un total de 10,000 ejemplares de 307 especies.

Hasta ahora no había un acuario en la ciudad de México. “Decidimos poner las (especies) más llamativas, las que todo mundo quiere ver”, comentó Nasta el viernes durante un recorrido previo a la inauguración.

Aunque la gente entra al lugar a nivel de calle, para iniciar el recorrido se debe bajar por elevadores hasta el tercer sótano, donde una gran pecera con cientos de peces coloridos, varias rayas y tiburones reciben al visitante, que queda envuelto en una tenue luz azul que lo guia por un pasillo que bordea los cristales. Al ascender se llega el segundo sótano, donde predominan distintos tipos de medusas.

En una pequeña laguna, los visitantes podrán tocar una raya, antes de subir al sótano uno y encontrar varias peceras con pirañas, cocodrilos, tortugas y pejelagartos. Nasta dijo que una de las principales atracciones, que aún no han llegado al acuario, serán pingüinos.

El Acuario Inbursa, que requirió una inversión de 250 millones de pesos (unos 19,4 millones de dólares), es parte de un conjunto que Slim ha promovido en la capital del país y donde también ha erigido varias construcciones, incluido el Museo Soumaya en el que exhibe parte de su vasta colección de arte.

Pero a diferencia del museo, que es gratuito, la entrada al Acuario Inbursa tendrá un costo de 129 pesos (unos 10 dólares). Slim es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, en gran medida por el desempeño de su mayor compañía América Móvil, la empresa más grande de telefonía móvil en Latinoamérica.- E. EDUARDO CASTILLO



Volver arriba