Lotería Nacional se suma a celebración de los 75 años del INAH

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- A fin de que la sociedad mexicana se sume a los festejos del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió dos millones 400 mil chachitos a nivel nacional.

El sorteo se realizará mañana por la noche en el Salón de Sorteos, ubicado en el edificio “Moro” de la Lotería Nacional, y ofrecerá un premio mayor de 15 millones de pesos en dos series.

En los billetes se observa la imagen de la Pirámide del Sol de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, del fotógrafo Javier Hinojosa; el logotipo de la institución y la leyenda “INAH 75 años”, mientras que al anverso se lee un mensaje alusivo a la trayectoria del Instituto.

El INAH es un órgano del Estado mexicano creado por ley promulgada el 3 de febrero de 1939, a iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas, y tiene como objetivo investigar, conservar y difundir el patrimonio histórico, antropológico, paleontológico y arqueológico de México.

Las investigaciones que se realizan dentro del Instituto van de la mano de algunos de los grandes hallazgos de los siglos XX y XXI, enriqueciendo al mismo tiempo el conocimiento de las antiguas culturas que florecieron en lo que hoy en día es México.

Figuran entre estos hallazgos la Tumba de Pakal en 1952, en la ciudad de Palenque, Chiapas, y el monolito de Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra, encontrada en 2006 frente al Templo Mayor de Tenochtitlan.

Para dichas investigaciones científicas y académicas, existe una planta docente de 800 investigadores en las áreas de historia, antropología social, arqueología, linguística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración.

Igualmente, encargado de resguardar el Patrimonio Cultural, éste órgano resguarda 187 sitios arqueológicos abiertos al público y cuenta con una red de 121 museos en diferentes entidades.

Además, ha registrado un total de 11 mil 22 inmuebles históricos de los siglos XVI al XIX, un millón 919 mil 747 piezas arqueológicas y 37 mil 728 objetos de carácter histórico.

El Instituto tiene sus propias escuelas para la formación de especialistas: Nacional de Antropología e Historia; Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y de Antropología e Historia del Norte de México, localizada en el estado de Chihuahua.

Etiquetas:,