Los 36 niños intoxicados en guardería de Colima, fuera de peligro

COLIMA (Notimex).— Los 36 niños y los dos adultos intoxicados tras ingerir sus alimentos en la institución educativa Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), de Villa de Alvarez, se encuentran fuera de peligro y dados de alta en los centros hospitalarios donde fueron atendidos.

El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, subrayó que desde los primeros síntomas los menores afectados, con edades de uno a seis años, fueron atendidos en las clínicas del IMSS y del ISSSTE, en el Hospital Regional Universitario y en clínicas particulares.

‘En todas las unidades de salud, los menores estuvieron en observación en el área de urgencias y tratados a base de electrolitos orales, lo que permitió la mejoría clínica del 100 por ciento de los casos atendidos’, refirió.

Sobre la causa de la intoxicación, dijo que se ampliaron las visitas de verificación y tomas de muestras en la cocina del centro educativo, así como a sus proveedores de lácteos y de agua.

‘Durante la investigación sanitaria se verificaron áreas de almacén, preparación y manejo de alimentos, a fin de constatar las condiciones higiénico-sanitarias y factores de riegos que pudieran estar involucradas en este brote’, indicó.

Lara Esqueda añadió que se tomaron muestras de alimentos y de superficies vivas del personal involucrado en la elaboración de los alimentos, además de muestras al proveedor de lácteos y de la planta purificadora de agua que abastece al centro educativo.

Destacó que en la verificación sanitaria que se hizo el mismo día del brote (martes), se tomó muestra de queso panela que se encontraba en el refrigerador de la cocina, y otra de agua del garrafón que estaba en uso.

‘El mismo día fueron ingresadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde son analizadas para determinar el agente causal de la intoxicación’, puntualizó.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), inició una nueva capacitación a 19 manejadores de alimentos del Cendi.

 




Volver arriba