Llanto en lugar de festejo

Agradecimiento del Presidente a la Selección

1 / 5


Abajo, una joven llora luego del segundo gol que Holanda anotó contra México, que lo eliminó de la posibilidad de llegar a cuartos
Arriba, una familia se lamenta la eliminación de México ante Holanda. A la derecha, las celebraciones luego del único gol de la Selección Nacional
Con banderas se animaba a la distancia a la Selección Nacional
Un grupo de aficionadas lamenta la derrota de la Selección Nacional de Fútbol ante el equipo de Holanda, en el partido que se transmitió en pantallas gigantes en la plancha del Zócalo del Distrito Federal


MÉXICO (Notimex).- Lo que parecía fiesta nacional y con el reconocimiento de héroes en los seleccionados mexicanos, finalmente terminó en decepción, luego que Holanda terminó el sueño del histórico quinto partido para el Tricolor.

Miles de aficionados se congregaron desde muy temprano en la plancha del Zócalo capitalino para ser testigos de ese histórico quinto partido, que todos daban por hecho, aunque al final todo terminó en caras largas.

“Te dije que iba a avanzar Holanda”, “Necesitamos que se hagan otros cambios, otra vez nos eliminan, otra vez es ya merito”, fueron algunas de las expresiones de los decepcionados aficionados que cabizbajos abandonaron el lugar.

Antes, tras la anotación de Giovani dos Santos, despertó en la afición mexicana la esperanza de conseguir, ahora sí, el ansiado quinto partido, por lo que todo era alegría y felicidad porque se iba a conseguir el objetivo.

Sin embargo, las cosas cambiaron para la Selección en los minutos finales con las anotaciones de Wesley Sneijder, en el minuto 88, y de Klaas Jan Hunterlaar, de penalti ya en tiempo de compensación (90+2).

Una vez ejecutada la pena máxima, la alegría inicial que provocó el 1-0 “Gio” cambió totalmente el rostro de los aficionados, quienes con la tristeza reflejada daban la espalda a la pantalla gigante para cargar con una decepción más de su representativo en una Copa del Mundo. Así, ni la solicitud de ayuda a un superhéroe que se dio cita en la plancha del Zócalo sirvió para salvar la derrota y los jugadores del Tricolor pasaron a ser otra vez mortales al perder su etiqueta de superhéroes con esa eliminación.

Poco después de la eliminación, el presidente Enrique Peña Nieto recordó a los seleccionados que “México les agradece su actuación en esta justa deportiva”.

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario escribió, “a los jugadores e integrantes de @miseleccionmx: México los quiere y felicita por su entrega, actitud y pasión”.

A los mensajes del primer mandatario se unieron también los de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y de Hacienda, Luis Videgaray, en el mismo sentido.

Osorio Chong, escribió: “Gracias @miseleccionmx! Nos dieron muchas satisfacciones. @MiguelHerreraDT estamos contigo”.

Menos explícito, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, destacó en su mensaje la entrega del seleccionado mexicano, a pesar de la derrota.

Y mucho más parco, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, escribió simplemente: “Gracias”, acompañado del nombre de identificación @miseleccionmx, y una foto de un puño cerrado donde se puede identificar la bandera de México.

MÉXICO (Notimex).- Por sexta Copa del Mundo consecutiva, la Selección Mexicana quedó eliminada en octavos de final, pero la afición no quiso quedarse con las ganas de festejar porque esperaba un triunfo contra Holanda.Pocos minutos después de que en el Estadio Castelao, en Fortaleza, Brasil, se consumara la caída del cuadro nacional ante el actual subcampeón mundial 1-2 con voltereta de por medio, en el monumento a la Independencia aficionados mexicanos desahogaron sus ganas de festejo.Al grito de “¡México, México, México!”, que después cambió por el “Cielito lindo”, empezó la “celebración”, cuando un grupo de aproximadamente 50 aficionados empezó a marchar alrededor del monumento, mismo que creció paulatinamente pues se le agregaban integrantes a cada paso que avanzaban.Con playeras verdes y rojo de la selección mexicana, las mejillas pintadas con líneas en verde, blanco y rojo, algunos con máscaras, pelucas tricolores, con cornetas y una que otra matraca, pero sobre todo con su voz como principal fuente, los aficionados dieron rienda suelta a su intención de no quedarse con el deseo de festejar atorado.Sus rostros denotaban la nueva decepción futbolera, sobre todo las miradas, pero festejaron, seguro porque sintieron muy cerca que el llamado “equipo de todos” avanzaría por vez primera a cuartos de final en la máxima fiesta del balompié fuera de casa.Por grupos, los aficionados se reunieron sobre la glorieta a los pies de la escalinata que da a la entrada al Ángel de la Independencia y ahí organizaron el grito que dio a conocer a la afición mexicana a nivel internacional durante la Copa del Mundo Brasil 2014.Extendieron los brazos, agitaron sus palmas y prepararon sus gargantas con el extenso “¡Eeeeeeeeh…!” para seguir con la palabra de cuatro letras que en redes sociales se dijo provenía del nahuátl y que su significado es “portero despeja bien horrible”. Pese al descalabro, el “Piojo región 129′, trajeado y con cabello castaño oscuro y de piel apiñonada, llegó para tomar una bandera y encabezar la carrera de unas 200 personas al grito de “!Una vuelta al Angel!”.Incluso, tres intrépidos muchachos “escalaron” el poste de los semáforos y desde las alturas organizaron diversos gritos y consignas, seguidos por un numeroso grupo que estaba a sus pies.

Deporte | Festejo

Aficionados al fútbol no se quedaron con las ganas de celebrar en el D.F.

Celebración

Poco después de la eliminación del equipo mexicano ante Holanda, aficionados celebraron la actuación de la oncena nacional en el monumento a la Independencia: primero gritaban “¡México, México, México!” y luego comenzaron a entonar el “Cielito lindo”.




Volver arriba