Le siguen la pista a un barco de Oceanografía

Le siguen la pista a un barco de Oceanografía

El OSA Goliath sigue en la sonda, dice la Capitanía

El buque OSA Goliath,  propiedad de Oceanografía, ya no volvió a tierra firma desde que fue intervenida esa empresa

MÉXICO.- Aunque se ha alejado de la costa de Ciudad del Carmen, Campeche, el OSA Goliath, de Oceanografía, puede ser ubicado e interceptado si es necesario, dijo la Capitanía de Puerto.

Según el portal terra.com.mx, el barco cuenta con una autonomía de 100 días y aún está en la Sonda de Campeche, aseguraron fuentes de la Capitanía.

“Está ahí desde el 11 de febrero, en la zona económica exclusiva, en el Golfo de México, y puede ser abastecido en altamar”, dijo un funcionario. Sin embargo, desde la semana pasada la embarcación se ha ido alejando de las plataformas petroleras.

De encontrarse a 37 kilómetros de las costas de Campeche, se alejó en tres días 55 kilómetros de Ciudad del Carmen, a mar abierto, afirmaron las fuentes consultadas.

Hasta hace unos días el barco realizaba montaje de equipos y estructuras diversas, además de servicios de apoyo a las instalaciones de Pemex Exploración y Producción, un contrato que ganó Oceanografía en 2007 por 2 mil 458 millones de pesos y que realizó con barcos como Caballo Azteca y Caballo Maya. Desde el OSA Goliath también se realizaron trabajos de buceo en plataformas de Pemex.

De acuerdo a las comunicaciones con su tripulación, las actividades del barco están suspendidas.Fuentes de la Marina aseguraron que no cuentan con un alertamiento para su búsqueda o intercepción.Sin embargo, para la dependencia su rastreo no es un asunto complicado.”De ser requerido, es posible ubicarlo e interceptarlo, o pedir la colaboración si se encuentra fuera de la zona económica exclusiva del Golfo de México”, detalló un mando naval.El diario “Reforma” publicó anteayer que el OSA Goliath, el barco de servicios petroleros más grande del mundo, se “perdió” en altamar y huyó de la PGR.El principal activo de Oceanografía, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la Procuraduría, porque el viernes pasado su tripulación fue avisada de la intervención de la empresa y ya no regresó a las costas de Campeche.Fuentes allegadas a la investigación dijeron que para la PGR ese barco tiene la calidad de asegurado, porque si bien la medida ministerial no ha sido ejecutada físicamente, jurídicamente es parte de la empresa que ya fue intervenida.

De acuerdo con Notimex, Oceanografía evadió el pago de cuotas al Infonavit de los trabajadores durante cuatro años, cuyo monto se calcula que asciende a 48 millones de pesos, informó el delegado de la institución, Gabriel Escalante Castillo.

El funcionario dijo que por cada bimestre se debió depositar el cinco por ciento de aportación patronal a la cuenta individual de los trabajadores, que sumaban un promedio de dos millones de pesos, pero la empresa prefería estar en litigios que cubrir esa cuota.

Escalante Castillo indicó que en los últimos 12 meses, el área jurídica de la empresa prefería enfrentar litigios con el Infonavit que pagar, y ese problema se enfrenta con miles de trabajadores, por lo que la institución tiene litigio vigente con Oceanografía.Uno de los argumentos legales de la empresa es que muchos empleados eran de tipo outsourcing, es decir, contratos de 15 días o de un mes, por lo que prefería llevarlo a pleito que pagar, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que actuar en favor de los trabajadores.Asimismo, Escalante Castillo refirió que de los trabajadores que obtuvieron créditos del Infonavit tienen a salvo sus derechos, porque de los descuentos que se les venía aplicando se les puede dar un período de gracia hasta por un año.Detalló que es una afectación a los trabajadores que deberá resolver las autoridades correspondientes, y añadió que como institución las oficinas centrales han iniciado el litigio.




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