Le otorgan el título de “Tesoro humano vivo”

Un sexagenario tejedor de palma es el galardonado

Varias tejedoras fueron reconocidas también en Zinancantán

ZINCANTÁN, Chiapas (Notimex).- Con la visión limitada al mínimo, las manos maltratadas por más de 60 años de oficio, pero con el ímpetu de quien ejerce su oficio con pasión, Andrés de la Cruz González, maestro en fibras vegetales y creador del sombrero de palma, fue reconocido por autoridades municipales, locales y nacionales, como un “Tesoro humano vivo”.

La distinción fue entregada anteayer en el marco de la jornada cultural con la que desde el viernes arrancaron en esta población las “Galas Identitarias. Fiesta de las culturas vivas”, programa que busca impulsar la creación artística local, así como dignificar las manifestaciones culturales y festividades tradicionales, apoyando la economía familiar de los creadores populares.

El director de Desarrollo Intercultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Gregorio Regino, fue quien entregó el diploma acompañado por un estímulo económico, que permitirá a Cruz comprar más materia prima para seguir tejiendo con hoja de palma.

En el centro del escenario, el maestro tzotzil agradeció a las autoridades el apoyo y se dijo emocionado porque podrá seguir tejiendo y enseñando a los suyos a mantener esta tradición de técnica original, como él la llama.

Durante la segunda y última jornada, también se pudo apreciar una danza tradicional ejecutada por los mayordomos de la comunidad de Zinacantán, quienes vestidos a la usanza, con su tradicional sombrero adornado con cintas multicolor, ofrecieron su talento a los presentes.




Volver arriba