La República al día

QUINTANA ROO
Jaguar baleado
La delegación de la Profepa informó ayer del hallazgo del cadáver de un jaguar a un costado de la carretera Puerto Juárez-Tulum. El animal, que fue encontrado hace cinco días, presentaba dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro a la altura de la cadera.

Detienen a prófugo
Elementos de la Policía Ministerial detuvieron en Tulum a Armando Ramírez Barrientos, en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión giradas en Guerrero por los delitos de robo y homicidio. La alerta de la presencia de Barrientos la dio su pareja sentimental.

Se fuga de un penal
Un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, sentenciado por el delito de violación, se fugó ayer, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Mercader Rodríguez. Durante el pase de lista las autoridades se percataron de la ausencia del interno José Luis Ramírez Trejo.
GUANAJUATO
Tres asesinatos
Anteanoche tres personas fueron privadas de la vida en dos hechos ocurridos en las colonias Bugambilias y Los Paraísos. El primero hecho ocurrió a las 20 horas y el segundo una hora después.
JALISCO
Policías donan sangre
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara informó que se suma al programa de Donación Altruista de Sangre de la Secretaría de Salud Jalisco, debido a que los policías son un grupo de alto riesgo por la naturaleza de sus labores.
TABASCO
Embarazadas obesas
En Tabasco, 42% de las mujeres con embarazo registran obesidad, lo cual es un factor de riesgo, condición que ocasiona complicaciones tanto a la madre como al producto, reportó el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

DISTRITO FEDERAL
Estudian a bacterias para producir biocombustible
Con el objetivo de hacer más rentable la obtención de biocombustibles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudia bacterias que fertilizan leguminosas y otras plantas para producirlos. En un comunicado, la institución precisó que el Centro de Ciencias Genómicas, en Morelos, investiga la relación entre la bacteria Rhizobium y el huaje o guaje, leguminosa con la que se hace el huaxmole, platillo tradicional de la cocina mixteca poblana. La investigación, a cargo de la científica Esperanza Martínez Romero, responde a la necesidad de hacer crecer cultivos que se usen como biocombustibles, es decir, un combustible hecho de residuos orgánicos que no contamina.

Detienen a presuntos secuestradores
Siete personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal acusadas de los delitos de secuestro, extorsión y robo a transporte de carga. La detención de estas personas se llevó al cabo luego de una denuncia ciudadana que reportaba el secuestro de dos personas, las cuales fueron liberadas, según las autoridades. “Al continuar con las investigaciones desarrolladas por las unidades de análisis táctico e investigación de campo se consiguió determinar la zona de operación de los presuntos secuestradores, por lo que se implementó una operación en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de Méxic, informó la dependencia a través de un comunicado.
Según la Policía Federal, los elementos ubicaron un automóvil seguido por una camioneta, los cuales de acuerdo a las indagatorias están relacionados con secuestros y robos a transportistas cometidos por este grupo delictivo, por lo que se detuvo el vehículo, el cual era tripulado por Martín “N” de 46 años, quien cuenta con antecedentes penales por robo a autotransporte en 2010.

PUEBLA
Detienen a sospechosos de dos jóvenes
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE) detuvo a dos hombres por su probable responsabilidad en los homicidios de Judith Coatl Coaya y Laura León Ortega. La dependencia informó que el 24 de junio pasado Laura León Ortega, de 22 años y estudiante de gastronomía en la capital del estado, salió a las 6:30 horas de su domicilio ubicado en La Magdalena, Acajete, a bordo de su vehículo Chevy color rojo, con placas XUN8476 de Tlaxcala, con destino a su escuela, pero ya no regresó. Al día siguiente, la familia de Laura comenzó a recibir mensajes de texto del número celular de la víctima, en donde informaban que la tenían secuestrada y exigían 500 mil pesos a cambio de su liberación, por lo que el 26 de junio interpusieron la denuncia y se inició la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/49/2014.

SAN LUIS POTOSÍ
Fallecen tres niños jornaleros
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tres niños jornaleros fallecieron y 18 personas resultaron lesionadas durante la volcadura de una camioneta que se registró la tarde del jueves en la carretera 57 México-Piedras Negras. Los lesionados, todos jornaleros procedentes del estado de Guerrero, eran trasladados a los campos agrícolas de la región para la recolección de tomate. El procurador General de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, señaló que se investigan las condiciones en las que eran transportadas las personas y el motivo de su desplazamiento.

TABASCO
Destacan dos jóvenes universitarias
Un proyecto de física-plántica desarrollado por dos jóvenes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) concursará en Medellín, Colombia, en la Séptima Expociencia Latinoamericana ESI AMLAT 2014, del 14 al 18 de este mes. La estudiante de séptimo semestre en la Licenciatura en Biología Carla Ivonne Guerrero Robles señaló que se trata de cinco experimentos para explicar fenómenos físicos por medio de seres vivos. Dijo que junto con su compañera recién egresada de Ingeniería en Medio Ambiente, Yesenia González Grimaldo, desarrolló el proyecto con el cual ganaron en la Expociencia Tabasco el año pasado y de ahí al nacional en Mazatlán, Sinaloa, donde obtuvieron la calificación más alta.
Notimex y El Universal

 




Volver arriba