La República al día

ESTADO DE MÉXICO
Choque e incendio
En el kilómetro 55 de la autopista México-Querétaro se registró ayer un accidente e incendio entre varias unidades, lo que ocasionó el cierre de la circulación en ambos sentidos por casi tres horas. No hubo víctimas fatales pero tres personas resultaron lesionadas.

CHIAPAS
Rescatan a menores
Elementos del grupo interinstitucional rescataron en Tecpatán, a dos menores que eran víctimas del delito de trata de personas. El rescate fue posible a una denuncia anónima que reportó que en un bar en las orillas del río Totopac, habían menores que eran explotadas.

NUEVO LEÓN
Se fugan arraigados
La fuga de tres presuntos delincuentes de la Casa del Arraigo en el Barrio Antiguo de Monterrey ocasionó una amplia movilización policiaca ayer. Los prófugos son Carlos Peña Vallejo, Jesús Carrasco de la Garza y Fernando Rodríguez Morales

SONORA
95 casos de dengue
La Secretaría de Salud informó que en Sonora se han registrado 95 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 58 son de tipo clásico y 37 del hemorrágico.

Atención a controversia
El Congreso estatal anunció que está dispuesto a atender la controversia constitucional que promovió el gobierno federal contra algunos artículos de la Ley de Educación para el Estado.

TAMAULIPAS
Detención y rescate
Elementos de la Sedena detuvieron, en dos operativos diferentes, a nueve presuntos infractores y rescataron a una persona que estaba secuestrada, además de asegurar armamento, cartuchos, droga y dinero.

VERACRUZ
Trasladan restos
Los restos de los héroes navales Manuel Azueta, José Azueta y Virgilio Uribe fueron trasladados ayer a su nueva morada: un monumento construido con motivo del centenario de la defensa de este puerto.

PUEBLA
Orgullo por el patrimonio tangible e intangible
Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), afirmó que a 483 años de la fundación de la ciudad, los poblanos deben sentirse orgullosos del patrimonio tangible e intangible que posee. En entrevista, enfatizó que Puebla fue uno de los proyectos más ambiciosos que tuvo la corona española, un proyecto social donde quedaba demostrado que los indígenas y los españoles podrían convivir de otra manera. Para revivir ese orgullo de ser poblano, el instituto a su cargo, con el apoyo del Archivo General del estado y del municipio, montó una muestra de cartografía y fotografía con 30 piezas cartográficas y 10 fotografías del Imacp, que muestran la traza y crecimiento de la “ciudad construida por los ángeles”. En el patio del Palacio Municipal, los poblanos podrán disfrutar de esta exposición que tiene como objetivo que los habitantes de esta ciudad conozcan y revaloren el orgullo de ser poblano.

GUERRERO
Investigan la muerte de una indígena y su bebé
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de una embarazada y su bebé de ocho meses de gestación, quienes fallecieron. El organismo detalló en un comunicado que ambas muertes ocurrieron en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario de Copala, Guerrero, luego que se negara a la madre atención ginecológica. De acuerdo con notas periodísticas, una indígena mixteca de 20 años y originaria de la comunidad El Potrero, en el municipio de Ayutla, acudió por su propio pie al hospital; tras cinco horas de espera sin recibir atención, “falleció por negligencia médica”. La madre de la víctima “refirió que una doctora dictaminó que su hija falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su producto ya estaba sin vida”.

DISTRITO FEDERAL
Investigan la muerte de un joven futbolista baleado
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) investiga a cinco personas, entre ellas un adolescente, por su presunta responsabilidad en la lesión por arma de fuego que sufrió un menor de edad cuando jugaba fútbol en el Centro Histórico. En un comunicado, la dependencia informó que en la averiguación previa consta que la víspera policías preventivos fueron alertados sobre una riña entre dos sujetos en las inmediaciones de un predio conocido como La Concepción, ubicado en la esquina de las calles de Perú y Belisario Domínguez. De acuerdo con las investigaciones, en ese lugar se escucharon detonaciones de arma de fuego y un niño de nueve años resultó lesionado en la pierna. Por ello, fue detenido Adán Tony Castro Ceballos, cuando huía a pie hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas. A este sujeto, que presentaba una lesión a la altura del tórax producida por arma punzocortante, se le encontró una pistola marca Colt, calibre .32, y a unos cuantos metros del lugar de los hechos también se capturó a un adolescente, a quien testigos identifican como uno de los partícipes en la riña.

TABASCO
Analizan muestras de los quemados
El procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que las 36 muestras genéticas de los cuerpos calcinados en el accidente de autobús del domingo pasado, ya se encuentran para su análisis en el Laboratorio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El funcionario estatal indicó que a pesar de que ya se entregaron cuatro restos a familiares que los identificaron, se analizarán todos, pero dijo que no hay garantías de que puedan hallarse tejidos orgánicos. En entrevista, apuntó que la técnica consistirá en el lavado de los restos óseos hasta hallar ADN, pero se desconoce cuándo habrá una respuesta por ser fechas de vacaciones. Señaló que a los familiares se les ha planteado escenarios jurídicos, entre ellos una inhumación colectiva. Resaltó que ya se cuenta con la lista completa de los pasajeros, la mayoría de ellos originarios de Tabasco. Añadió que están referenciados los restos hallados con los ataúdes, trabajo que realizaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Valenzuela Pernas indicó que se les mostrará a los familiares una serie de artículos recuperados del autobús, como son dijes, argollas, blusas, que puedan en un momento dado un reconocimiento. Tras una reunión con familiares de las víctimas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), expuso que se les informó de las etapas que se van a cubrir para la identificación. Asimismo, precisó que se instaló un módulo único de atención personalizada en la PGJE para los familiares, que funciona de las 9 a las 21 horas, así como un número telefónico para el resto del horario, para evitar que deambulen por diversas áreas gubernamentales. Hasta el momento los restos entregados a familiares son los de los hermanos César y Ernesto García Herrera, así como de la menor Vianey Guadalupe Arias García y su madre, Vianey García Martínez.

 

NOTIMEX

 

 

 




Volver arriba