La República al día

MICHOACÁN
Se desploma helicóptero
En el municipio de Arteaga, cerca de la población de La Cañas, se desplomó un helicóptero, presuntamente de la Marina. No se informó si hubo lesionados y la nave, un Bell-212, cayó a unos metros de una barricada instalada por los autodefensas.

CAMPECHE
Protestas por el alza
El alza al pasaje urbano en el estado generó protestas entre los diversos sectores sociales, como Morena, que exhortó a los ciudadanos a pagar la tarifa anterior.

DISTRITO FEDERAL
Quieren turismo gay
El Senado aprobó en comisiones un acuerdo para fortalecer en México el turismo lésbico, gay, bisexual y transexual, con el fin de atraer a ese sector al país y generar mayores divisas.
Concluye una capacitación
La Cruz Roja Mexicana concluyó con éxito la capacitación, en materia de primeros auxilios, a 250 responsables de igual número de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal.

JALISCO
Cae a un barranco
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que anteayer se registraron varios accidentes carreteros, entre ellos el de un camión de personal que cayó a un barranco cuyo guiador, quien viajaba solo, logró ser rescatado.

CHIAPAS
Rescatan a una mujer
Elementos del grupo interinstitucional rescataron a una mujer, víctima de explotación sexual en Suchiate, informó la PGJE.
TAMAULIPAS
Playa concurrida
Más de 52 mil personas acudieron anteayer a la playa Miramar, en Tampico, en el inicio del período vacacional de Semana Santa.

TAMAULIPAS
Convocatoria para ser parte de la Policía
El gobierno del estado convocó a hombres y mujeres de 19 a 35 años de edad a integrarse al curso inicial para ser parte de la nueva Policía Estatal Acreditable. El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García, informó que para ingresar a la Unidad de Investigación se requieren estudios de nivel superior (licenciatura) y para la Unidad de Operaciones los interesados deben de contar con estudios de media superior (preparatoria). Destacó que los nuevos aspirantes que desean incorporarse a la Policía Estatal Acreditable pasan primero por un filtro de revisión de documentos y una entrevista, la cual permite identificar qué perfil tienen y la vocación. “Estamos buscando personas con espíritu de lealtad y servicio a la comunidad, ésta es una gran oportunidad para formar parte de las instituciones policiales del Estado”, manifestó. Explicó que durante el curso inicial los alumnos recibirán una beca mensual de 5 mil pesos, además de servicio médico, alojamiento y alimentación.
“Cuando concluyan la formación obtendrán un salario a nivel profesionista, servicio médico, becas de estudios para sus hijos, fondo de ahorro, seguro de vida y mayores prestaciones”, subrayó Gutiérrez García.

QUERÉTARO
Muchas llamadas de broma a número de emergencia
Durante Semana Santa siete de cada 10 llamadas al número de emergencias 066 en Querétaro son falsas, lo que pone en riesgo la atención a verdaderas situaciones de gravedad, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto. En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que durante el año el índice es de 62 por ciento de llamadas falsas al número 066 pero en vacaciones de Semana Santa aumenta ocho puntos porcentuales. Mencionó que la mayoría de las llamadas de broma provienen de niños, pues están jugando con el teléfono desde su casa u otro sitio, por lo que llamó a los padres de familia atender y evitar esa situación. “En Semana Santa aumentan las llamadas de broma al número de emergencias 066, pasando de 62 a 70 por ciento del total de las llamadas recibidas, la mayoría a cargo de menores de edad”, refirió. Vega Montoto explicó que el número 066 es georeferenciado, es decir, que el servicio se recibe y es atendido por personal del municipio desde donde se hizo la llamada, a diferencia del número 089, que sólo es atendido por la dependencia a su cargo.

DISTRITO FEDERAL
Detienen a vendedores de droga
Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) detuvieron a una pareja que comercializaba droga en su casa, en la colonia Campestre Aragón de la delegación Gustavo A. Madero. Por conducto de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Pgjdf, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que ésta es una de las acciones más recientes de la campaña permanente contra el combate al narcomenudeo. De acuerdo con el expediente, luego de una denuncia ciudadana sobre la venta de narcóticos en la vivienda que ocupaban Enrique Deseuza Cortez y Margarita Hernández Colín, la policía solicitó y obtuvo del juez 13 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Norte, una orden de cateo para revisar el domicilio. Durante la diligencia los policías y peritos que los acompañaron encontraron en esa propiedad, ubicada en la calle Camino del Esfuerzo, bolsas de plástico con cannabis sativa mejor conocida como mariguana, clorhidrato de cocaína, una báscula de las llamadas “grameras” e instrumentos para la elaboración y comercialización de la droga.

Darán servicios médicos a boxeadores y sus familias
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se afiliará a boxeadores y a sus familias en el programa Capital Social, para que tengan acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos. Destacó que esto era necesario toda vez que “los boxeadores estaban descobijados en la esquina”, ya que en muchas ocasiones los contratos no incluyen este tipo de atenciones, por lo que se les ofrecerá, entre otros servicios, tratamientos oftalmológicos y odontológicos. El mandatario local detalló que actualmente se cuenta con 325 mil afiliados a Capital Social, entre los que se encuentran 165 mil amas de casa y trabajadoras del hogar, 27 mil comerciantes, 20 mil estudiantes, siete mil choferes de taxis y de transporte colectivo y cuatro mil 400 jornaleros y albañiles, entre otras ocupaciones.

De manera voluntaria y para conocer de manera directa si hay alguna averiguación previa en su contra, el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México. Ante los medios de comunicación previo a rendir su declaración ante el Ministerio Público federal, ex edil de Tepalcatepec identificado como un personaje cercano del ex gobernador interino de Michoacán, ahora arraigado, Jesús Reyna, dijo que no tiene nada que ocultar. Agregó que ni en relación a su persona ni a su desempeño como funcionario público tiene algo que ocultar y por ello tomó la decisión de acudir ante las autoridades antes, incluso, de ser requerido. Precisó que acude sin el auxilio de ningún abogado y sin haber solicitado un amparo en contra de cualquier acción de la justicia porque su único objetivo es responder a todas las imputaciones que se le hagan y a las difundidas sobre su persona.

QUINTANA ROO
Comienza el proceso para dar de baja a judicial violador
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Quintana Roo dio inicio a un proceso para dar de baja al agente judicial Elías Figueroa Díaz, al que el juzgado 1 dictó un auto de formal prisión tras ser acusado del delito de violación. Con esta determinación la Dirección Jurídica de la corporación dio vista del caso a la Secretaria Técnica del Consejo de Profesionalización de Honor y Justicia, con el fin de dar inicio al procedimiento de baja de dicho sujeto. Figueroa Díaz fue sujeto a investigación después de que una turista estadounidense de 24 años denunciara haber sido víctima del agente, luego de haber sido detenida y turnada a la autoridad ministerial por participar en una riña, el 6 de abril.

NUEVO LEÓN
Investigan la desaparición del cadáver de una bebé
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una investigación por la desaparición del cadáver del bebé de una embarazada fallecida en un accidente, en Cadereyta, Nuevo León. En un comunicado, refirió que medios de comunicación dieron cuenta de que el pasado 6 de abril, en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue atendida una mujer que sufrió un accidente automovilístico. A consecuencia de las lesiones sufridas en el percance dicha mujer falleció, pero se le practicó una cesárea para salvar la vida de su bebé de siete meses, quien al parecer estaba sin vida. Familiares de la víctima reclamaron en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario ambos cuerpos, sin embargo, sólo se entregó el de la mujer y el del bebé no, por lo que tras las reclamaciones de los parientes, se les informó que del hospital de Pemex sólo se enviaron los restos de la madre. El organismo dio a conocer que visitadores adjuntos acudieron al lugar de los hechos a fin de recabar en ambas instituciones la información que permita acreditar los agravios contra la familia, que ha expresado que quiere confirmar la muerte del bebé y sepultarlo. El ombudsman nacional indicó que además de las entrevistas con los familiares, solicitará a las autoridades correspondientes informes sobre los hechos.

 

NOTIMEX

 

 




Volver arriba