La República al día

CHIHUAHUA.
Lo ejecutan frente a niños
Los juegos infantiles de un grupo de niños en un parque se vieron interrumpidos anteayer luego de que un hombre fue ejecutado frente a ellos, en Ciudad Juárez.

OAXACA
Emiten recomendación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno estatal, por el caso de una indígena mazateca que dio a luz en el patio del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, luego que personal de la clínica le negara atención médica.
DISTRITO FEDERAL

Piden período para reforma
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció por llevar al cabo un período extraordinario en el Congreso de la Unión para analizar, votar y en su caso aprobar las leyes secundarias que reglamenten la reforma constitucional en materia energética.

JALISCO
Piden facilitar cédulas
El diputado local del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Jalisco y a la Secretaría General de Gobierno del estado facilitar el registro de grados y expedición de cédulas de maestrías y doctorados en esta entidad.
Notimex

 

 

 

 

Monterrey, 30 Mar. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León (PGJNL) informó que fueron capturados seis sujetos por el plagio de un comerciante que fue liberado luego de cobrar el rescate por casi un millón de pesos; entre los detenidos está un ex funcionario del municipio de Santiago.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJNL, Adrián de la Garza Santos, detalló que entre los detenidos destaca Patricio Flores Rocha, de 50 años, quien hasta el 30 de enero, cuando fue arraigado, fungía como director de funerarias y panteones de Santiago.
Los otros cinco presuntos secuestradores son Sabino Moisés de la Garza Guel, de 29 años; Oberlín Flores de la Fuente, de 31; Domingo Quiroz Cuéllar, de 41; Arnulfo Guerrero Ramos, de 43, e Ismael Montes Garza, de 44.
Todos están acusados de al menos tres plagios, incluido el de un comerciante del municipio de Allende, liberado el 29 de enero pasado, luego de que fue secuestrado el 27 de diciembre pasado, indicó el titular de la PGJNL.

 

Campeche, 30 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Salud de la entidad inició un estudio en las escuelas primarias de esta capital y detectó que uno de cada dos niños con obesidad presenta resistencia a la insulina.
El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, expuso que esa situación es como consecuencia de que el exceso de grasa en el cuerpo eleva los niveles de glucosa y aumenta la producción de la insulina.
La Dirección de Innovación y Calidad de la dependencia realiza trabajos en los que se demuestra que la mitad de los niños con obesidad, sin saberlo, presentan resistencia a la insulina siendo éste el primer paso para el desarrollo de complicaciones asociadas al exceso de peso, indicó.
‘La insulina es la hormona producida por el páncreas que permite utilizar la glucosa para producir energía, pero también permite almacenar lo que comemos de más, en forma de grasa’, refirió el funcionario.
‘Para tratar de contender el problema, el equipo de investigación ha demostrado y dado a conocer a la comunidad científica que el consumo de ácidos grasos Omega 3, obtenido de pescados como el salmón, disminuye las alteraciones producidas por la obesidad’, dijo.

 

Hermosillo, 30 Mar. (Notimex).- Sonora será una de seis entidades beneficiadas por el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, y 52 mil 629 alumnos sonorenses recibirán tabletas electrónicas durante el ciclo escolar 2014-2015.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que este plan es un reconocimiento a los logros académicos alcanzados en la entidad.
Recordó que el programa federal está dirigido a estudiantes de quinto grado de primaria de escuelas públicas, donde se realizarán acciones complementarias en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Destacó que Sonora es aliado de la mejora, por ello se apega a lo que establece la Reforma Educativa, “pues la coordinación es vital para consolidar un sistema educativo nacional con impacto regional”.
Durante el inicio del ciclo escolar 2013-2014 se dotó a la entidad con 110 mil computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria, a través del plan piloto ‘Mi Compu.MX’.
Citó que en dicho ciclo pasado tambien se incluyó a los estados de Colima y Tabasco, mas ahora se entregarán en seis estados del país, entre ellos Sonora.

 

 




Volver arriba