La República al día

La República al día

La peregrinación de Toluca rumbo a la Basílica de Guadalupe

Guerrero
Mortal enfrentamiento
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación por el enfrentamiento entre dos bandas rivales, ocurrido la víspera en la localidad de Pantla, municipio de José Azueta, que dejó cuatro personas fallecidas.
DISTRITO FEDERAL
Logran alza salarial
El Sindicato de Trabajadores de la Red de Transportes de Pasajeros acordó con el Gobierno local un aumento salarial del 4%, así como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con lo que se evitó la huelga programada para estallar el primer minuto de ayer.

ESTADO DE MÉXICO
Peregrinación
Miles de personas arribaron ayer a la capital mexiquense, Toluca, para participar en la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe, celebración que este año cumple 75 años.
JALISCO
Dote matrimonial
El jefe de la Oficina de Subsidios y Ayudas del IMSS en el estado, Arturo Romero Chagoyán, puntualizó que el año pasado se tramitaron en esta entidad ocho mil 559 solicitudes para dote matrimonial, trámite que el instituto realiza en 15 minutos y emite una resolución.
CHIAPAS
Jóvenes activos
El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que cada vez más jóvenes chiapanecos comienzan a menor edad a tener relaciones sexuales, lo que aumenta el riesgo de la mortalidad materna e infantil.
Fuente: Notimex

La República al día

NUEVO LEÓN
Déficit de árboles
La falta de conciencia en el cuidado del medio ambiente es un grave problema en el área metropolitana de Monterrey, el cual presenta un déficit de hasta 700 mil árboles, señaló la asociación civil Reforestación Extrema (RE). El presidente de la organización, Cosijoopii Montero, refirió que Monterrey es muy vulnerable debido a su orografía llegando a ser una ciudad de muchos riesgos creando un gran problema de contaminación. Agregó que la peor amenaza para los árboles es la ignorancia, puesto que no se puede apreciar lo que se tiene, si no se conoce del todo. Destacó, además, que esta región es privilegiada, pues tiene la mayor variedad de pinos y encinos en el mundo, y se debe sacarse el mejor potencial posible.

DISTRITO FEDERAL
Atención a personas con cataratas
El delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, informó que desde el año pasado se han atendido a más de tres mil personas con diagnósticos, operación de cataratas y entrega de anteojos, a través del programa “Ver por una Vida Mejor”. En un comunicado, Rubalcava Suárez explicó que el objetivo de esa estrategia es ayudar a las personas que más lo necesiten, sobre todo de escasos recursos, y destacó que para este año el programa ofrece trasplante de córnea, en beneficio de toda la población de Cuajimalpa. Detalló que ese programa, establecido en febrero de 2013, cumple su primer año de otorgar consultas totalmente gratis a la población cuajimalpense, de otras delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México. El jefe delegacional mencionó que se ha atendido a personas de todas las edades con problemas de la vista, pero sobre todo a adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, menores de cinco años que fueron operados de catarata y otro tipo de cirugía.

BAJA CALIFORNIA
Actualización de empleados del Seguro Popular
El Seguro Popular de Baja California presentó el Plan Anual de Capacitación que será la guía para actualizar en forma periódica al personal de la institución con la obtención de mayores herramientas para la atención de los ciudadanos. El director general del Seguro Popular en la entidad, Carlos Torres Torres, indicó que el objetivo es ofrecer una más amplia cobertura en salud a la población bajacaliforniana y lograr la sensibilización en el trato a los beneficiarios. Explicó que la primera acción del plan anual inició con la capacitación a los 170 empleados del Seguro Popular que ofrecen sus servicios a los afiliados en los cinco municipios de la entidad, a quienes se les brindaron pláticas sobre Cultura de Servicio y Mejora Continua. “Nuestro objetivo como servidores públicos del Seguro Popular, es mejorar la atención a los derechohabientes en todos los sentidos, y los exhortó a proponer ideas para optimizar los procedimientos y a que se pongan la camiseta para que podamos alcanzar dicha meta” expuso. El funcionario estatal manifestó que el programa de capacitación y mejora continua responde al llamado del gobierno federal, para ampliar y mejorar el servicio de protección social en salud para los habitantes de Baja California.

TAMAULIPAS
Panistas eligen líderes con urna electrónica
A través de la utilización por primera vez de urnas electrónicas, militantes de unos 23 de los 43 municipios tamaulipecos realizaron ayer el proceso de renovación de los comités municipales del Partido Acción Nacional (PAN), así como elección de consejeros estatales. El diputado local Javier Garza de Coss destacó que por primera vez se utilizan en Tamaulipas urnas electrónicas en la renovación de los comités municipales del PAN y agregó que seguramente este método se aplicará en las próximas elecciones federales. Expuso que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Coahuila facilitó 30 urnas al PAN para la renovación del comité municipal en Reynosa.
“Estamos muy contentos de estar innovando en los procesos de renovación de presidentes de comités municipales, es la primera vez que se utilizan urnas electrónicas en Tamaulipas y nos sentimos orgullosos de ser los panistas pioneros en este sistema” dijo. Refirió que en Reynosa se cuenta con un padrón de mil 120 militantes, quienes la tarde de ayer tuvieron la oportunidad de votar por una de las dos planillas que aspiran a dirigir al comité municipal de esta localidad.

GUANAJUATO
Nuevo servicio para poner denuncias
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan hacer denuncias en sitio y en tiempo real, reportar emergencias y dar seguimiento a averiguaciones desde un teléfono fijo, celular, teléfonos inteligentes y tabletas. Se trata de una compilación de aplicaciones para dispositivos móviles disponibles para distintas plataformas, desde tradicionales hasta sofisticadas, innovando específicamente en las aplicaciones para sistema iOS y Android, con servicio disponible las 24 horas, los 365 días del año. La fiscalía estatal informó que “ProcurApp” es el nombre que se le dio a este conjunto de herramientas diseñadas para acercar los servicios que se utilizan con mayor frecuencia, incluyéndose el reporte de personas desaparecidas, robo de vehículos, extorsión y acceso a una alerta de pánico en caso de emergencias delictivas.
Esta aplicación ayudará a encontrar la Agencia del Ministerio Público más cercana a la ubicación del interesado, sin necesidad de pedir demasiada información, ya que detectará la posición y realizará los cálculos para encontrar la oficina, así como la mejor trayectoria para poder llegar a ella.

 

 




Volver arriba