La república al día

La república al día

"Hércules", un pastor belga, de la policía de Oaxaca

CHIAPAS
Decomisan droga
Policías decomisaron 105 kilos de droga, presumiblemente cocaína, en un compartimento oculto de un tráiler interceptado en Villa Comaltitlán. El conductor y su acompañante fueron puestos a disposición de Ministerio Público Federal.

SINALOA
Balean a policías
Dos policías municipales de Guasave murieron tras ser tiroteados y volcar su patrulla cuando eran perseguidos por un grupo de sicarios, confirmaron ayer fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal.

OAXACA
Policía canino
Con dos años y ocho meses de edad, “Hércules”, destina su vida entera al servicio de la seguridad pública de los oaxaqueños. “Hércules” es un perro pastor belga malinois distinguido en su raza como de los más idóneos para la detección de narcóticos, guardia y protección

ESTADO DE MÉXICO
Muere carbonizado
Cuerpos de emergencia se movilizaron ayer por la mañana hacia la presa de “El Sordo”, en Ecatepec, donde un hombre falleció calcinado. El reporte del incendio lo hicieron los vecinos. “El Sordo” tenía aproximadamente 30 años de edad.

DISTRITO FEDERAL
Asaltan una joyería
Una persona lesionada fue el saldo del tiroteo durante un asalto a una joyería de la Plaza Tepeyac, ubicada entre Henry Ford y la calzada Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero. En el tiroteo resultó lesionada una mujer de 52 años.

TAMAULIPAS
Detienen a extorsionadores
Policías federales detuvieron a cinco personas como probables responsables del delito de extorsión en agravio de comerciantes del municipio de Tula, Tamaulipas, informó el gobierno estatal.
Notimex y EFE

CAMPECHE
Sectores prometedores
Los sectores más prometedores para este año son la industria de miel y cera y la pesca, ello pese a que la minería genera el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, donde 99 por ciento corresponde a extracción de petróleo y gas en la región marina noreste. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo, el sector primario emplea al 20% de la Población Económicamente Activa Ocupada en el estado y aporta 3.6 por ciento del PIB, calculado sin petróleo. Ese porcentaje tiene una elevada viabilidad de ser potenciado, ya que la capacidad productiva del estado está íntimamente relacionada con la vocación de grandes extensiones del territorio, señaló el funcionario.

DISTRITO FEDERAL
Previenen la violencia familiar
Durante 2013 la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF) brindó a más de 120 mil personas, servicios en materia de atención y prevención de violencia familiar. La titular de la dependencia capitalina, Rosa Icela Rodríguez, precisó que las delegaciones que concentraron más solicitudes de asistencia fueron Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. La funcionaria destacó que es una instrucción del jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, atender a la población víctima de violencia, por lo que se trabaja en la consolidación de acciones a su favor. Explicó que de las 120 mil personas que recibieron apoyo, más de 93 mil fueron mujeres víctimas de violencia familiar, 55.57 por ciento de las cuales se encuentra en edad productiva, entre los 26 y los 45 años de edad.

SONORA
Requiere tratamiento el insomnio
El insomnio es el trastorno de sueño con mayor incidencia entre la población y el 40% de quienes lo padecen podrían requerir tratamiento, consideraron especialistas en salud mental, dijo la especialistas María Soledad Rodríguez Verdugo. La directora de Enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud indicó que este trastorno se define como una incapacidad para obtener sueño reparador de fuerzas y energías. Subrayó que toda la población lo ha padecido o padecerá en algún momento de su vida. “Se puede manifestar por dificultad para conciliar el sueño, por despertarse frecuentemente a lo largo de la noche o por despertar temprano con dificultad para volver a dormirse o, de plano, no poder dormir nada en toda la noche”, explicó.

En marcha el Home Port
El próximo año se abrirá en Puerto Peñasco el primer Home Port de México, con un potencial para atender hasta 60 millones de clientes provenientes de California, Arizona, Nuevo México, Utah, Texas, Nevada y los estados del norte de México. Hasta el momento, en la construcción del nuevo puerto se han invertido ya 191 millones de pesos y se calcula que este año se invertirán otros 300 millones, para hacer de Puerto Peñasco uno de los principales destinos turísticos del noroeste de México. El plan de trabajo considera iniciar las operaciones del puerto en agosto de 2015 y se tiene prevista una derrama económica de 115 millones de dólares anuales para toda la región del Mar de Cortés, por donde se prevé que pasen los cruceros turísticos que tengan su base en este puerto.

 

 




Volver arriba