La República al día

Un horticultor muestra un rábano recién cosechado

Aguascalientes
Desechos peligrosos
La Profepa descubrió un centro de acopio ilegal de residuos biológicos infecciosos ubicado donde se almacenaban de manera ilícita y sin seguridad desechos hospitalarios. Se trata de 260 metros cúbicos de desechos que pesaron casi 16 toneladas.

HIDALGO
Buscan las ofertas
A unos días de la celebración de la Navidad, amas de casa recorren mercados tradicionales en la búsqueda de productos a los mejores precios, que servirán para preparar la cena para la familia.

OAXACA
“Noche de Rábanos”
A 116 años de su primera celebración, la tradicional “Noche de Rábanos” espera alzar ya el telón para la gran noche hoy, cuando miles de personas se maravillen con las hábiles figuras confeccionadas por los hortelanos oaxaqueños.

JALISCO
Falta apoyo para patentes
El doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad Libre de Berlín, Daniel Zaldívar Navarro, creador de un robot único humanoide capaz de sustituir al hombre en actividades peligrosas, aseguró que en México falta apoyo para patentar y dar seguimiento a las creaciones.

DISTRITO FEDERAL
Confiscan arena
La Profepa aseguró un total de ocho toneladas de arena de mar en Baja California Sur, que era transportada ilegalmente en 320 sacos en un tracto camión y pretendía ser enviada a Puerto Vallarta, Jalisco, sin amparar su legal procedencia.
Notimex y El Universal

DISTRITO FEDERAL
Últimos días para actualizar la credencial del IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los ciudadanos a aprovechar los últimos siete días del año en los que será posible renovar las credenciales de elector con los recuadros de la elección 09 y 12, que dejarán de tener vigencia con el inicio del año nuevo. Ante las aglomeraciones que se prevé ocurrirán en los módulos del IFE a partir de enero próximo, cuando las credenciales vencidas dejen de ser aceptadas como medio de identificación oficial, el organismo anunció que salvo los días 24 y 25, lo que resta del mes se prestará el servicio a los ciudadanos que lo requieran.

Actividad del Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas en el volcán Popocatépetl se registraron dos exhalaciones de baja intensidad con emisiones de gas y vapor de agua. Con base en el sistema de monitoreo, dio a conocer que la noche del sábado se observó incandescencia sobre el cráter del coloso de Puebla, en tanto que desde temprana hora se puede ver una tenue pluma de gases y vapor de agua con dirección noreste. En su reporte de las 11 horas, agregó que ante esas condiciones el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase dos, por lo que se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia y caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, entre otros escenarios.

Jalisco
Recomiendan evitar accidentes
Para pasar unas felices fiestas decembrinas, el DIF Jalisco, vía Protección Civil, recomienda evitar accidentes mediante algunas medidas básicas de seguridad. La cocina es un área que representa grandes riesgos, sobre todo para los menores, alertó el organismo.

Estado de México
No se suspende el “hoy no circula”
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que no suspenderá el programa Hoy no Circula los días 25 de diciembre y 1 de enero, toda vez que se espera un alza en los niveles de contaminación. Los días 24 y 31 de diciembre el programa será suspendido a las 17 horas.

Aniversario luctuoso de Morelos
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia por el 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón. Acompañado de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, el gobernador mexiquense Eruviel Avila y otros funcionarios, el mandatario presentó una ofrenda floral y montó una guardia de honor frente a un busto del llamado “Siervo de la Nación”.

NUEVO LEÓN
Relaciones con Japón
Para impulsar el intercambio académico y la formación de especialistas, la Universidad de Monterrey (UDEM) informó que a principios de 2014 contará con una oficina regional en coordinación con varias universidades de Japón. El director de la División de Ingeniería y Tecnologías de la institución privada, Benito Flores Juárez, resaltó que el sistema de enseñanza instituido en las escuelas japonesas será implementado el próximo año en la UDEM. Enfatizó que estas alianzas generarán empleos especializados para ingenieros mexicanos en gigantes y reconocidas automotrices, las cuales son líderes a nivel mundial.

 




Volver arriba