La Gendarmería, a partir del 13 de julio

La Gendarmería, a partir del 13 de julio

Monte Rubidoes ratificado ensu nuevo cargo

Monte Alejandro Rubido García al momento de  rendir protesta ante el pleno del Senado como nuevo comisionado Nacional de Seguridad

MÉXICO (EFE).- El gobierno confirmó ayer que la Gendarmería comenzará a funcionar en julio, con un cuerpo inicial de 5,000 agentes y disciplina castrense.

“Estamos previendo que hacia el 13 de julio, en el Día de la Policía, se pueda estar abanderando esta nueva división”, afirmó el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, cuya designación fue aprobada ayer por el Senado.

En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, Rubido recordó que la división de la Policía Federal contará “en el arranque” con 5,000 agentes, de los cuales 2,000 formarán “una unidad de reacción” y el resto se dedicará a otras tareas de seguridad.

La nueva Gendarmería fue anunciada al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre del 2012. Aunque al inicio el anuncio fue que serían 1,000 efectivos, posteriormente se redujo a la mitad el número de agentes.

Este cuerpo policial, uno de los pilares de la estrategia de seguridad de Peña Nieto, reforzará las tareas de las distintas instituciones policiales, federales, estatales y municipales, en las que también participan el Ejercito y la Marina.

Rubido García dijo que los 5,000 efectivos que tendrá la Gendarmería ya están seleccionados y en proceso de capacitación.

“La formación está siendo mixta, es una formación civil, pero con una complementariedad castrense. Para las cuestiones de disciplina, de orden, tiene que ser una corporación de este tipo”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Rubido reemplaza en el cargo a Manuel Mondragón, que presentó su renuncia el pasado lunes 17. El nuevo titular fue confirmado por el Senado en el puesto con 71 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Monte Rubido fue confirmado por el Senado en el puesto con 71 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones




Volver arriba