Incendios aumentan hasta 30% en temporada navideña: experto

MÉXICO (Notimex).— Cada temporada decembrina, el riesgo de incendios en la ciudad de México repunta entre 25 y 30 por ciento, debido en parte al uso de luces navideñas de baja calidad, procedentes de China.

Así lo advirtió Mario Garza Salinas, académico de la Universidad Iberoamericana y experto en protección civil, quien recomendó a las familias mexicanas extremar precauciones al momento de comprar e instalar adornos navideños luminosos en sus hogares.

En un comunicado destacó que en demostraciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Distrito Federal, se ha comprobado que una habitación pequeña puede ser completamente arrasada por el fuego en menos de 40 segundos.

Abundó que según datos de la Secretaría de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Distrito Federal, tan sólo en diciembre de 2010, el más activo para los vulcanos, se contabilizaron mil 280 incendios, una sexta parte de los acontecidos en el año en casa-habitación, empresas, vía pública y forestales.

Y es que, contrariamente a lo que se piensa, expresó el maestro Garza, 70 por ciento de los incendios tienen lugar en casas-habitación, 20 por ciento en comercios y 10 por ciento en la industria, lo que también tiene relación con el hecho de que en la ciudad de México diariamente se encienden 18 millones de cerillos.

El experto de la Dirección de Educación Continua recordó que las luces decorativas que se adquieren en el ambulantaje a precios bajos no siempre cubren los requerimientos mínimos de calidad y seguridad.

Además aconsejó verificar el país de origen de las series de luces navideñas; comprarlas en establecimientos formales o tiendas departamentales reconocidas; nunca colocar las series en el árbol sin haberlas probado. Por ello se deben conectar antes, lejos del árbol, para comprobar su correcto funcionamiento durante un rato.

Asimismo, renovar las series de luces cada dos años, aun siendo de buena calidad.

En caso de reutilizar las series del año pasado, verificar que los cables y extensiones no estén dañadas; no colocar más de dos enchufes en una misma extensión, para evitar el sobrecalentamiento de los cables y por lo tanto, un cortocircuito y considerar que los árboles de Navidad pueden secarse, y se convierten en combustible potencial para un incendio.

También contar en casa con un extintor de polvo químico ABC con capacidad para dos o 4.5 kilogramos y apagar la iluminación navideña durante la noche y cuando los habitantes del hogar estén fuera de la casa, además de acercarse a las unidades de protección civil delegacionales para obtener información de medidas preventivas en caso de incendio.

Pidió tener a la mano los teléfonos de Protección Civil (5683 2222) y del Heroico Cuerpo de Bomberos (068), así como del Comando Unido de Incendios Forestales (5630 5360 o 2615 0042), que laboran las 24 horas del día, los 365 días del año.

 




Volver arriba