IEDF instala jurado para concurso de debate juvenil

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló el jurado calificador del 7 Concurso de Debate juvenil, que se llevará a cabo del 22 de julio al 7 de agosto.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años cumplidos al 11 de julio de este año, que residan en o estudien en la ciudad de México, en alguna de sus tres categorías, se informó en un comunicado.

La consejera electoral Mariana Calderón destacó la importancia del concurso, que busca mostrar a los jóvenes que se pueden confrontar ideas y consensuar para llegar al punto medio entre dos extremos.

Calderón Aramburu, quien preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que en “la actualidad no sabemos debatir ni ceder y utilizamos las palabras y el lenguaje como mecanismo de agresión e imposición”.

Mencionó que tan sólo en el Distrito Federal 53.35 por ciento de las personas tienen entre 14 y 29 años y no manifiestan interés en la política, y que en el proceso electoral de 2012 únicamente participó 25.9 por ciento de los jóvenes.

A su vez, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, señaló que “la palabra tiene capacidad persuasiva y el lenguaje es una potencialidad humana que nos distingue de todas las especies con las que compartimos el planeta”.

El funcionario se congratuló por la capacidad de los jóvenes para discutir sus ideas en pasadas ediciones del concurso, celebró la colaboración del INE con el IEDF e hizo votos para que, nuevamente, esa emisión sea tan exitosa como las anteriores.

En tanto, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF, Raúl Zúñiga Silva, comentó a los integrantes del jurado y moderadores que del 17 al 20 de julio se llevará a cabo un curso propedéutico en las oficinas centrales del instituto para los participantes.

El 22 de julio será inauguración de la etapa eliminatoria, que se desarrollará del 23 al 25 de julio y los resultados se publicarán el 28 de julio en el portal institucional www.iedf.org.mx.

La inauguración y etapa final del concurso serán el 5, 6 y 7 de agosto en el auditorio Octavio Paz del Senado mientras que la premiación y clausura serán el mismo día 7. La publicación de resultados de esa etapa será el 11 de agosto en la página mencionada.

A la instalación del jurado asistieron representantes de las instituciones aliadas del IEDF en la organización del concurso, como el Instituto Mexicano de la Juventud, la fundación Friedrich-Naumann-Stiftung fur die Freiheit, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como integrantes del jurado y moderadores de las diferentes etapas.

Etiquetas:,