Hay siete millones de mexicanos sin acta de nacimiento

MONTERREY, Nuevo León (Notimex).- Unos siete millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento, por lo que la reciente reforma al Artículo 4 de la Constitución para dar derecho a identidad, registro y otorgar el documento en forma gratuita reducirá ese rezago, dijo la senadora Ivonne Alvarez García.

La representante nuevoleonesa en la Cámara Alta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que pese a diversas campañas en los estados para el registro y expedición de actas de nacimiento gratuitas, subsiste un importante rezago, de ahí la importancia de esta iniciativa aprobada por unanimidad.

Como promovente de la reforma al Artículo 4 Constitucional, enfatizó que el objetivo es dar a los recién nacidos su identidad en forma inmediata.

‘Abanderamos una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la Constitución para que puedan darle el primer derecho a nuestros niños que es el de tener una identidad, nacionalidad, nombre y que el acta de nacimiento a recién nacidos sea gratuita, que no tenga un costo’, expuso.

‘Con la reforma se está otorgando el primer derecho que todos los niños tienen a existir, a un nombre, a tener un apellido, a una identidad, a tener una nacionalidad’, subrayó.

Al mismo tiempo, abundó Alvarez García, ‘les permite –a los menores- que tengan derecho a la educación, a los sistemas de salud y a todos los que se tiene siendo mexicano y que además consagra nuestra Constitución’.

Dijo que la carencia de un acta de nacimiento representa una situación de riesgo cuando los niños son separados de sus familias por causas de desastres naturales, robo, o trata de personas que en ocasiones se da en niños porque no existen legalmente’.

El derecho a la identidad es fundamental y estratégico en el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia, por lo que se pretende evitar problemas de sub registro de niños que no fueron registrados en su momento, enfatizó.

De acuerdo a la reforma constitucional aprobada en el Senado de la República, los gobiernos de los municipios, estados y del Distrito Federal, deberán expedir de manera gratuita la primera copia del acta de nacimiento cuando se lleve a cabo el registro correspondiente.

Para validar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales.




Volver arriba