Enfrentamiento en Guanajuato deja 7 lesionados

Enfrentamiento en Guanajuato deja 7 lesionados

Imagen de los enfrenamientos entre policías y obreros en Guanajuato.- (Foto de www.contrapuntonews.com)

LEÓN, Guanajuato (El Universal).- Policías preventivos se enfrentaron a golpes con trabajadores de la industria curtidora (de pieles para calzado), que pretendían evitar la clausura del drenaje de una tenería localizada en la colonia Obregón, con un saldo de siete policías lesionados y 11 obreros detenidos.

Dos de los agentes tienen daños en los ojos por sustancias tóxicas que los manifestantes les arrojaron, mientras que otros cinco presentan quemaduras en la piel, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Además, unas 150 personas, entre empresarios y sus empleados, se manifestaron en el exterior de la Presidencia Municipal, en protesta por el cierre de los drenajes de industrias del sector por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) a causa de sus descargas contaminantes.

La Secretaría de Seguridad Pública informó anoche en un comunicado que los agentes de la Policía Municipal detuvieron a 11 personas como presuntos responsables de daños, agresiones verbales y lesiones ocasionadas a policías municipales y personal de Sapal, durante una manifestación.

Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas en la calle Ciprés de la colonia Obregón, cuando personal de Sapal realizaba una diligencia para clausurar el drenaje de la tenería ubicada en el número 421. Más adelante, obreros que al parecer laboran en la tenería, comenzaron a agredir a los policías con palos, piedras, palos, sustancias tóxicas y con cal.

Los policías lesionados fueron trasladados al área de urgencias de la clínica T1 del IMSS, donde permanecen en observación. Al momento de las agresiones los policías detuvieron a quienes se identificaron como: José Hugo “N”, Jaime “N”, Aarón “N”, José Guadalupe “N”, Juan Misael “N”, Oscar Daniel “N”, Manuel Feliciano “N”, y Joel “N”. Por la tarde, los propietarios de tenerías marcharon hacia la Presidencia Municipal para protestar en contra de la medida de Sapal de bloquear sus redes de drenaje.

José Guadalupe Muñoz Ríos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Curtiduría, derivados de la Piel y Conexos, comentó que 150 industrias corren el riesgo de cerrar por la pretensión del gobierno municipal de reubicarlas. La alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, se reunió con representantes de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) y les advirtió que no dará marcha atrás a la clausura de drenajes de tenerías, que debió hacerse hace más de 20 años. “Se acabó la prórroga que tuvieron para que continuaran contaminando”, sentenció. TambiÚn les pidió que no engañen a sus trabajadores, diciÚndoles que el municipio los va a dejar sin empleo y que no los pongan como carne de cañón. “Nosotros no vamos a dar marcha atrás, vamos a cumplir con las normas jurídicas del municipio, tenemos que velar por la mayoría de los leoneses, no por unos cuantos. No vamos a permitir que por un pequeño grupo de personas que no se quieren reubicar, sus procesos húmedos de curtiduría nos contaminen toda el agua de los leoneses”, enfatizó.




Volver arriba