En Puebla instalarán 17 nuevos verificentros

(Foto: Internet)

PUEBLA (Notimex).- El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Francisco Barnés Regueiro afirmó que el gobierno puso en marcha un proceso de licitación pública para la instalación de 17 nuevos centros de verificación vehicular y en este año sus equipos quedarán homologados con los del Distrito Federal y el Estado de México.

En conferencia de prensa, el representante del gobierno federal, agregó que a partir de que empiecen a operar los nuevos equipos (fijos y móviles), los automotores poblanos gozarán de las mismas prerrogativas, derechos y limitaciones que todos los automotores que circulan en el Valle de México.

Barnés Regueiro señaló que este esquema de gobernanza ambiental que lleva a cabo el gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales de la zona centro-oriente del país, tiene como único objetivo mejorar la salud de los 28 millones de mexicanos que viven en la citada región.

La Came, expuso, es el organismo desde donde se impulsan políticas, programas y acciones de sustentabilidad y economía verde con un enfoque regional.

A partir de su creación el pasado 23 de agosto de 2013 en la Residencia Oficial de Los Pinos, ha trabajado en la articulación de una cartera de proyectos y acciones de gobierno que tengan impactos en los cinco estados y el Distrito Federal.

En esta región circulan poco más de 8.7 millones de vehículos, se realiza el 50 por ciento de todos los enlaces carreteros del país y se generan 31 mil toneladas de basura por día.

Expuso que como efecto de la contaminación del aire en el Valle de México, más de 20 mil muertes al año pudieran estar relacionadas con este fenómeno, además de que la exposición a los altos niveles de contaminación provoca dolores de cabeza y náuseas, hasta complicaciones de asma, enfermedades cardiovasculares, bronquitis y pulmonías, entre otras.

Por ello, tomaron la decisión de poner en marcha dos acciones importantes, toda vez que 70 por ciento de la contaminación que se genera en el Valle de México, corresponde a las fuentes móviles.

Estandarizar todos los equipos de los 403 centros de verificación vehicular que hay en toda la región de la megalópolis.

Así como modernizar, a partir del 1 de julio del presente año, el programa Hoy no Circula, que se aplica en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y en los 18 municipios conurbados del estado de México.

Sobre la primera acción, explicó Francisco Barnés, todos los nuevos verificentros homologados con tecnología de punta y equipos de control de calidad, realizarán un absoluto apego a la Norma Oficial Mexicana 047 de la Semarnat.

Asimismo, cada uno de los nuevos centros de compromiso ambiental contará con varias líneas de atención vehicular equipadas con dinamómetros y se dispondrá de equipos móviles para atender los parques vehiculares del interior de la entidad.

Incorporarán, también, sistemas de videovigilancia, con la finalidad de supervisar su operación en tiempo real; además, de que los equipos se bloquearán automáticamente en el momento en que pretendan ser manipulados en beneficio del automovilista pero en detrimento de la calidad del aire.

Etiquetas:, ,