Emprendedores poblanos interesados cada vez más en cerveza artesanal

(Foto: Internet)

PUEBLA (Notimex).- Cada vez son más los poblanos que se interesan por conocer el mundo de la cerveza artesanal, ya sea comenzando por degustar una de estas bebidas o por incursionar en la producción de su propia marca.

En entrevista, Israel Mateos, gerente de una franquicia mexicana de cerveza, comentó que tan sólo en el año 2011 se tenía registro de tres marcas de cerveza artesanales; el año pasado, nueve, y este 2014 se cuenta ya con 18 bebidas artesanales poblanas.

“La tarea para todos es hacer cultura por el consumo de cerveza artesanal, incentivar la economía del país y apostarle por marcas que comienzan empresarios que se enfrentan a grandes marcas y con historia de décadas”, mencionó.

En el caso de la franquicia que representa, dijo que ofrecen las cervezas denominadas Homero, Maltus y 2012, pero antes de llegar a este punto iniciaron como productores de cerveza artesanal, hace ocho años, en la cocina de la casa con una producción de 10 cajas al mes.

“Una cerveza artesanal no contiene conservadores y para mantenerla hasta por un año se somete a un proceso de pasteurización. Tampoco tienen punto de comparación en cuanto al olor, sabor y cuerpo”, dijo Mateos.

Como ejemplo mostró una cerveza con café, pero también las hay con sabor chocolate o de trigo, sabores que, dijo, la gente no está acostumbrada a probar.

En el caso de las cervezas con chocolate, promocionan que el maridaje sea con un postre como una bola de helado de vainilla o un pastel de chocolate, ya que son cervezas muy dulces.

Estas cervezas artesanales y de muchos sabores más podrán degustarse durante este fin de semana en el Primer Festival de la Cerveza Artesanal de Puebla, que se desarrolla en la explanada del centro comercial Las Animas, en esta ciudad.

Al respecto José Antonio Molina, del comité organizador del Primer Festival de Cerveza Artesanal de Puebla, dijo que el principal objetivo es fomentar la cultura de la cerveza artesanal en Puebla e incentivar el consumo local.

“Que la misma gente pida otras marcas en los restaurantes o tiendas de conveniencia, para así incentivar la penetración de la cerveza artesanal poblana en tales establecimientos y no solo ofrezcan las marcas comerciales”, subrayó.

En esta feria participan 18 marcas poblanas y se espera que durante el fin de semana sean conocidas por lo menos 10 mil visitantes, quienes podrán degustar un sinnúmero de cervezas artesanales y comida típica.

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