El IFAI está preparado para afrontar cambios

MÉXICO (Notimex).- El secretario general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Juan Pablo Guerrero, dijo que este organismo está preparado para afrontar los cambios que vienen y recibir a los nuevos comisionados.

En entrevista, recordó que tras la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, en febrero pasado, este instituto debió cambiar desde su reglamento interno hasta su pleno, cuyos nuevos integrantes se espera lleguen en mayo próximo.

Expresó que además de tener más facultades, el instituto deberá revisar a nuevos sujetos obligados, como partidos y sindicatos.

Entre las adecuaciones que se hacen, comentó, está la actualización de los manuales de procedimientos y organización, e incluso se analizan “dos o tres escenarios de cómo se puede manejar el instituto”, documentos que pretenden legar a los próximos comisionados.

Respecto de los escándalos generados por las diferencias entre los actuales comisionados, situación que llevó a que ninguno fuera ratificado por el Senado de la República, y sus múltiples viajes, Juan Pablo Guerrero expresó que las instituciones van más allá de eso.

“Son mucho más fuertes que un proceso de compra o un proceso de entrega de un edificio… El IFAI está en muy buena forma para lo que viene”, apuntó.

En tanto que el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, expresó su preocupación por la anunciada renuncia del secretario general, al considerar que es una pieza importante en este proceso de transformación.

“El secretario Juan Pablo ha anunciado que se va, a mí me preocupa quién va a entregar a los nuevos (comisionados), si nos vamos todos y también se va el secretario”, comentó

“Mi esperanza era que se quedara él (Guerrero) a hacer la entrega, pero si dice que ya se va en abril, entonces estamos viendo quién será la persona que tenga que hacer esta entrega”, puntualizó.




Volver arriba