Determinan negligencia en muerte de jornalero en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.  (Notimex).- La Comisión de Arbitraje Médico determinó que un jornalero agrícola murió en un hospital de Empalme en días pasados, a consecuencia de la negligencia del encargado del centro de salud de la comunidad de La Atravesada.

El titular del organismo, Rubén Vásquez Xibilé, señaló que el doctor Hugo Arellano Arias negó el pasado 10 de junio la atención médica a Constantino Ortiz Rendón, a pesar de que su estado de salud era grave.

Refirió que luego de investigar los hechos previos a la muerte de Ortiz Rendón, originario de Pochahuizco, Guerrero, se determinó que el encargado del centro de salud no se apegó a los principios que rigen las prácticas médicas.

El médico violentó la Constitución Política que establece la protección de la salud de las personas, así como la Ley General de Salud en la que se indica que todos los establecimientos públicos y privados están obligados a atender urgencias, subrayó.

Precisó que el paciente acudió el pasado 10 de febrero al centro de salud de La Atravesada a solicitar atención por otitis media, el 6 de mayo por epilepsia, el 9 de junio por deshidratación leve y ataques epilépticos, pero del 10 de junio no hay nota médica.

Vásquez Xibilé aclaró que Ortiz Rendón no murió por golpe de calor como lo había indicado el médico legista, sino que su deceso fue a consecuencia de un derrame cerebral conforme lo determinó la autopsia.

Mencionó que la Comisión de Arbitraje Médico determinó que hubo negligencia y no se respetaron los protocolos médicos, en tanto que corresponde a la Secretaría de la Contraloría General del Estado o a la autoridad judicial aplicar las sanciones.

Ortiz Rendón acudió al centro de salud de La Atravesada, del municipio de Empalme, donde el doctor Arellano Arias le negó la atención y llamó a la Policía Municipal para retirar del exterior del inmueble al paciente que supuestamente estaba ebrio.

Los agentes policíacos trasladaron a esta persona en una patrulla a la comunidad cercana La Palma, de donde una ambulancia lo llevó al hospital de los Servicios Médicos de Salud de Sonora (Semeson) de la ciudad de Empalme y en el trayecto murió.

Etiquetas:, ,