Dependencia sin sobresaltos

Dependencia sin sobresaltos

Todo va bien en el tribunal laboral de Campeche, afirman

La titular de la Junta de Conciliación de Campeche, Iliana Moo, da un obsequio a un empleado de la institución

CAMPECHE.- Luego de la polémica en torno al abogado Jorge Manuel Rodríguez Vargas, a quien se conoce mejor como “el payaso” en el ámbito jurídico laboral, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, Iliana Moo Vera, declaró que todo marcha sin contratiempos en la institución a su cargo.

La maestra en Derecho concedió una entrevista en el marco de un evento con personal de la Junta, en el que también estuvo el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, en representación del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

“Soy la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje y tengo tres organismos a mi cargo: la Junta de Conciliación, el Tribunal de Conciliación y la Junta Especial”, recordó. “No hay ningún problema, ahora estamos capacitando al personal con las nuevas reformas de la Ley Federal del Trabajo y lo que abarca la Ley de Amparo”.

En ediciones pasadas informamos de las actividades de la Junta y del caso del “abogado del diablo”, como se conoce también a Rodríguez Vargas por el papel “perverso” que se le atribuye al asesorar al Ayuntamiento de Campeche y al mismo tiempo demandarlo a través de su despacho.

Al hablar de los comentarios de varios litigantes sobre ese caso, la maestra Moo Vera se declaró respetuosa de todos los puntos de vista y recalcó que ella siempre actuará apegada a la ley.

“Respeto la opinión de todos los ciudadanos y de los abogados litigantes”, apuntó. “De verdad hacemos todo lo que está en nuestras manos, lo que marca la ley, siempre seremos respetuosos en la aplicación de la ley. Además, yo creo que en el marco de la normatividad, en la realización de audiencias, se van manejando los puntos nada más”.

También señaló que, a pesar de casos como el ya citado, prevalece buen ambiente en la Junta y no hay descontento entre los abogados.

“Ahora la Junta marcha bien”, insistió. “No hay ningún problema. Hemos estado colaborando con todos los abogados, ellos han estado trabajando bastante; y no sólo en el trabajo, sino capacitando. De verdad que no sólo involucro al personal del área de abogacía sino también al área de los que son los auxiliares, los secretarios y, en general, todos”.

Cuando se le preguntó sobre el uso de la fuerza pública contra litigantes que protagonizaron un incidente durante una audiencia de conciliación el pasado 16 de junio, que además de la expulsión les valió una multa de 50 veces el salario mínimo, la presidenta dijo que usará la fuerza pública siempre que sea necesario.

Medidas reguladas

“Cuando se necesita hay que aplicar la ley, no dejar de entender que nosotros somos un organismo que impartimos lo que es la ley, la justicia, nada más que en materia labora, que es en lo que estamos realmente trabajando. La propia ley lo establece. Están regulados los medios, la multa”, indicó con una sonrisa.

Finalmente, Iliana Moo manifestó que la Junta de Conciliación y Arbitraje seguirá trabajando y capacitándose para mejorar. Agregó que a pesar de la carga de trabajo sacaron un tiempo para celebrar anteayer el Día del Abogado y el Día de la Secretaria.- Henry G. Can

Junta | Celebración

La Junta de Conciliación y Arbitraje de Campeche tuvo doble celebración anteayer.

Efemérides

La institución festejó a su personal por el Día del Abogado y el Día de la Secretaria.

Carga de trabajo

“Estamos celebrando el Día del Abogado y el Día de la Secretaria a pesar de que tenemos mucha carga de trabajo. Es algo que no dejamos pasar”, dijo en una entrevista la presidenta del organismo, Iliana Moo Vera.

Estrategias internas

“Estamos tomando el curso acerca de lo que son las estrategias internas para mejorar el seguimiento de la actividad laboral, no tenemos ni un mes que concluimos”, señaló también la funcionaria.




Volver arriba