Cunde el ejemplo de autodefensas

Se organizan en Guerrero para cuidar poblados

1_170114p6nal4photo01

MÉXICO.- La idea de que la población se autodefienda ya llegó a Guerrero: el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota anunció la creación de una policía comunitaria que operará en 47 poblados del municipio de Acapulco.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder de la organización, dijo que la conformación de las de autodefensa se debe al olvido en que tienen a la zona los gobiernos estatal y federal.

El ejidatario refirió que el grupo de policías comunitarios será regido por el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, y estará conformada por habitantes de Agua Caliente, Huamuchitos y Amarillo, entre otras.

“Necesitamos que los gobernantes tengan palabra y que no repriman a los movimientos sociales; en eso nunca vamos a estar de acuerdo”, dijo.

“En estos momentos lo que más necesitamos es tener el apoyo de los ciudadanos, de los gobernantes, y de la organizaciones sociales afines.

Lo último que queremos es una confrontación con las autoridades”.

El alcalde, Luis Walton Aburto, respondió ayer que en los 47 poblados en los que tendrán influencia los nuevos autodefensas no hay problemas de inseguridad.

“Es muy lamentable porque ahí, en Cacahuatapec, no hay problemas de esa índole. Pero el Estado y la federación vamos a ver ese problema. Vamos a ver los planteamientos que hagan”, expresó.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre los grupos de autodefensas en Guerrero, en el que afirma que el aumento de estas organizaciones en esa entidad es muestra de la falta de una “respuesta eficaz del Estado” y el “vacío” que generaron las autoridades estatales y municipales de una de sus obligaciones fundamentales que es garantizar la seguridad”.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, salió al paso y rechazó el informe y lo consideró “alarmista”.

Sin embargo, la CNDH le respondió que no debería eludir su responsabilidad por las autodefensas, ya que corroboró que las autoridades estatales no han atendido de manera eficaz el problema de inseguridad que viven los guerrerenses.

La CNDH dijo que Aguirre había apoyado con dinero el nacimiento de estas organizaciones civiles armadas, y que después intentó frenarlas.Jesús Martínez Garnelo, secretario general de gobierno del estado, aseguró hace unos días que en la entidad sólo hay dos grupos de autodefensas y que no tienen presencia en más de la mitad de Guerrero, como lo afirma el informe de la CNDH.



Volver arriba