Consejo de la Judicatura presenta denuncia contra juez y litigantes

MÉXICO (Notimex).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó hoy una denuncia de hechos en contra de Alvaro Tovilla León, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, así como en contra de diversos litigantes.

Luego de que este órgano concluyó que por la presunta anuencia, tolerancia y colaboración de Tovilla León ‘probablemente se cometieron actos ilícitos que derivaron en el enjuiciamiento del ex servidor público, Esiquio Martínez Hernández, quien fungía como secretario del CJF’, y que actualmente se encuentra preso.

Tovilla León, quien está suspendido, conoció 23 juicios de amparo entre 2006 y 2008 en los que aparecen promoventes o autorizados -litigantes- que se identifican como depositantes de las cuentas bancarias a nombre Esiquio Martínez Hernández, quien en su momento fungiera como secretario de juzgado.

Cabe señalar que Martínez Hernández está acusado de enriquecimiento inexplicable, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal detectó movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, donde tenía más de 400 millones pesos, y presentó una denuncia en su contra.

Al respecto, el CJF precisó que sus áreas internas de vigilancia y disciplina “recabaron testimonios en el sentido de que presumiblemente bajo la titularidad de Tovilla León ocurrieron actos para conocer y manipular los asuntos que no habían quedado bajo su control”.

“En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 117, 118 y demás relativos del Código Federal de Procedimientos Penales, el CJF presentó la correspondiente denuncia de hechos’ en contra de Tovilla León, agregó.

Tovilla León se encontraba suspendido por el CJF desde el 30 de junio de 2011, para facilitar la investigación por enriquecimiento ilícito de Martínez Hernández.

Etiquetas:,