Confrontación “inevitable”

Se pelean varios carteles el área que dejó "El Chapo"

Reciente manifestación a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

MÉXICO.- Analistas nacionales y extranjeros advirtieron, desde el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que una guerra estaba por desatarse entre los diferentes cárteles que buscan repartirse las plazas que el capo sinaloense ocupó mientras estuvo en libertad.

Aunque algunos dicen que otros líderes del Cártel de Sinaloa como Ismael “El Mayo” Zambada o Juan José “El Azul” Esparragoza intentarán llegar a acuerdos locales, otros dicen que la confrontación es casi inevitable.

La semana pasada, una matanza en Sonora pareció dar claves a los expertos estadounidenses de que esa guerra en los territorios bajo dominio de Sinaloa ha comenzado.

El portal sinembargo.mx recuerda que el pasado día 20, siete personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en una emboscada ocurrida en el municipio de Caborca, Sonora.

Reportes oficiales dijeron que se trató de un ataque contra “burreros” o transportadores de droga. Un sobreviviente al ataque dijo a las autoridades que regresaban de trasladar droga cuando fueron interceptados y agredidos por varios sujetos.

La Policía Estatal Investigadora dijo que el miércoles los agentes de esa institución supieron que en el cerro conocido como Las Agujas, ubicado en el ejido El Ejemplo, cerca de la línea fronteriza y los límites con el municipio de Sonoyta, se encontraba un vehículo tipo pick up con varias personas fallecidas.

En el lugar fueron asegurados cuatro cargadores para arma larga; 89 cartuchos útiles calibre 7.69 x 39 milímetros y .223; así como varios casquillos percutidos de arma larga y una pila para radio, según se averiguó.

Sonora se ha mantenido en relativa calma estos años, en tanto que sus estados vecinos se “desangraban”.

La razón, de acuerdo con los especialistas, es que “El Chapo” controlaba la entidad. Las agencias de los EE.UU. aseguran haberlo ubicado en ranchos fronterizos.

Los municipios de Sonoyra, Caborca y Puerto Peñasco, Sonora, hacen un triángulo que, según especialistas, es uno de los más fructíferos para la industria del narcotráfico a nivel mundial.

Anthony Coulson, jefe retirado de la DEA con base en Tucson, Arizona, dijo hace unos días a la agencia AP que el ataque podría significar los primeros síntomas de que otras bandas rivales compiten por Sonora con el Cártel de Sinaloa.

Con Guzmán preso y su capitán Gonzalo Inzunza posiblemente muerto, “tienes un importante territorio en disputa. un área clave, importante”, dijo el ex agente.

“Quien controla esa esquina (de México) controla el tráfico que entra a California; esa era una fortaleza de ‘El Chapo’ Guzmán y se la quitó a la organización Arellano Félix. Es un punto estratégico, porque controla el tráfico que entra por el sur de California”, dijo Coulson.

En diciembre se tuvo conocimiento de un combate de horas entre miembros del Cártel de Sinaloa y agentes federales. Se dijo que querían atrapar a Inzunza.Helicópteros Blackhawk del gobierno dispararon contra al menos 10 vehículos que trataban de escapar de un condominio de lujo.El cuerpo de Inzunza no fue encontrado en la escena, pero fuentes oficiales dijeron que pudo haber sido trasladado por sus auxiliares, como lo hacen los narcotraficantes.Inzunza, de acuerdo con fuentes federales, había establecido su centro de operaciones en Puerto Penasco.Raúl Benítez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a la agencia AP que Puerto Penasco es una zona con mucho tráfico, y es perfecto para establecer un corredor para vender cocaína, mariguana y heroína a Estados Unidos.Coulson dijo que los Beltrán Leyva podrían estar detrás del ataque cerca de la frontera.”La captura de uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio occidental puso fin a una cacería humana de 13 años en México y Estados Unidos.

Como los fiscales federales de Estados Unidos ahora buscar extraditar a Joaquín Guzmán, existe la preocupación de que su detención podría conducir a un aumento en la violencia en México; los cárteles de la droga rivales se disputarán el territorio”, escribió recientemente Whitney Eulich, editora para latinoamérica de The Christian Science Monitor.

“Chapo” | Reaprehensión

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue reaprehendido en febrero pasado.

Prepara sus memorias

Un mes después de haber sido reaprehendido, “El Chapo” Guzmán prepara en la cárcel sus memorias y las autoridades temen que pueda fugarse otra vez, como lo hizo en el año 2001 al huir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

No son confiablesHasta Gobernación han llegado diagnósticos de que no es del todo confiable el cuerpo policiaco encargado de resguardar las instalaciones carcelarias del Altiplano.




Volver arriba