Comisionado para Michoacán detalla detención de Manuel Mireles

Comisionado para Michoacán detalla detención de Manuel Mireles

MÉXICO (Notimex).- Al líder de las autodefensas de Michoacán, Manuel Mireles, y a personas de su grupo cercano, detenidos el viernes pasado, les decomisaron 40 armas largas, 19 vehículos, cartuchos útiles, así como bolsas con mariguana y cocaína.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que a Mireles Valverde se le acusa de violación a la Ley federal de Armas de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, agravado, así como de delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple.

El ex vocero de los autodefensas fue detenido sin que se efectuara un solo disparo en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, y le fue asegurada una camioneta blindada modelo 2014 de su propiedad, en la que se encontraron 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos en efectivo.

Al momento de su detención, ocurrida cuando salía de un restaurante, estaba acompañado por tres personas, identificadas como sus escoltas personales, quienes portaban cada uno un arma larga y una corta.

En cuanto a la droga, precisó que Mireles no fue consignado por delitos relacionados con el narcomenudeo o la venta de sustancias, sino por posesión simple, por lo que no se criminaliza su conducta; se le realizarán exámenes toxicológicos para que, en su caso, sea canalizado para tratar una posible adicción. En conferencia de prensa, el comisionado indicó que durante el operativo para detener a Mireles fueron aprehendidas 83 personas en total, entre ellas cinco menores de edad, a quienes se les aseguraron en su conjunto 19 automóviles, una motoneta, 40 armas largas, tres mil 643 cartuchos, 12 chalecos antibalas, 10 fornituras y una carrillera.

Dijo que luego del ejercicio de la acción penal por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Mireles y sus escoltas de nombres Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, se dejó abierto un triplicado en la averiguación previa para determinar si son responsables de otras conductas ilícitas.

El líder de las autodefensas fue ingresado ayer al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Sonora; sus escoltas al Cefereso Cuatro en Nayarit, en tanto que las 74 personas restantes fueron consignadas ante jueces federales en los penales de Mil Cumbres y Mujica, mientras se resuelve su situación jurídica.

Además, se investiga si cuentan con antecedentes penales u órdenes de aprehensión, salvo en el caso de los menores, quienes fueron entregados a sus padres.

Castillo Cervantes subrayó que en el acuerdo firmado el 14 de abril pasado entre el gobierno federal y estos grupos de ciudadanos, que avaló Mireles Valverde, se acordó que a partir del 10 de mayo no se permitiría la movilización de personas armadas, por lo que Mireles y su grupo fueron detenidos en flagrancia.

Las armas que les fueron aseguradas, expuso, no cuentan con registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se realizarán las indagatorias correspondientes para determinar su procedencia.

El comisionado sostuvo que hubo reclamos de quienes optaron por la institucionalización sobre las razones por las cuales se permitía que una persona “se fuera por la libre’ y no respetara los mencionados acuerdos, además de que acusaba de formar parte de la delincuencia organizada a quienes no se adherían a su movimiento.

Por otra parte, dio a conocer que hasta el momento se tiene la solicitud de registro de cinco mil 102 personas en 17 municipios michoacanos para formar parte de la fuerza rural estatal, de los cuales dos mil ocho cumplen con los requisitos, y de ellos 873 cuentan con alta efectiva y 694 están en capacitación




Volver arriba