Clausuran obras de explotación ilegal de hierro en Minatitlán

Clausuran obras de explotación ilegal de hierro en Minatitlán

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las obras y actividades de explotación de mineral de hierro en el predio ‘El Salto’, ubicado en el municipio de Minatitlán, Colima, por no contar con las autorizaciones que emite la Semarnat.

Indicó que se tomó la medida de seguridad prevista en el Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se colocaron los sellos de clausura que sólo serán retirados una vez que el presunto infractor cumpla con las medidas de compensación que aplique la Profepa.

La dependencia refirió que tras la debida inspección, personal observó que el sitio corresponde a terrenos rodeados por áreas cerriles y vegetación forestal, y se apreció la ejecución de obras y actividades de cambio de uso de suelo para la explotación y extracción de mineral de hierro en una superficie de media hectárea.

En un comunicado, aclaró que en el predio inspeccionado y los terrenos aledaños se apreciaron afloramiento de piedras de color grisáceo oscuro-metálico, cuyo aprovechamiento y explotación se realizó con maquinaria.

También informó que fueron removidas, por el cambio de uso de suelo, las especies de árboles de encino, huizcolote y guásima, entre otras, arrojando un volumen total de 42 mil 300 metros cúbicos en una superficie de 500 metros cuadrados.

La Profepa explicó que de haber continuado la explotación sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal y disminución en la captación de agua y erosión.

Señaló que el Artículo 187 del Código Penal Federal hace referencia a las penas y sanciones a las que se hacen acreedores los investigados que quebranten los sellos de clausura colocados por ella.




Volver arriba