Breves Nacionales

Hidalgo

Alerta por el frío

La subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavares, dio a conocer que los servicios de salud del estado mantienen una vigilancia epidemiológica en toda la entidad, pues la ola de frío que afectó al estado dejó en los primeros nueve días 71 personas enfermas de neumonía. Las condiciones climáticas que han imperado en los primeros días de este mes llevaron a que se registrara en los grupos vulnerables como niños y ancianos una estadística de 71 casos de neumonía, además que de enfermedades respiratorias se concluyó el año con 888 mil 162 caso un incremento del 2% respecto al 2012.

Michoacán

“Huésped de honor”

Capullos y tapetes de tono naranja con negro brillante se crean gracias a sus alas. De esta forma los árboles de pino y el suelo mexiquense o michoacano se decoran para ofrecer un espectáculo natural, que sólo se vive una vez al año. Proveniente de Canadá y Estados Unidos, la mariposa Monarca realiza una travesía de dos mil a cuatro mil kilómetros, para arribar en octubre a tierras mexicanas, donde busca protegerse del frío. Esta distancia es la misma que recorrerá cuando retornen a esos países del norte, a finales de marzo. Es en las montañas del Estado de México y Michoacán donde la “guerrera viajera” busca refugiarse, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. Aquí encuentra las condiciones climatológicas necesarias para poder sobrevivir: nubes y neblina, son elementos que les proporcionan agua y humedad.

 

Baja California

Nuevos estudios

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) realizará un estudio para inventariar los deslizamientos ocurridos en un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada desde 1993 hasta 2010. La técnico titular de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese y líder del proyecto, Olga Sarychikhina, expuso que el estudio se efectuará mediante el análisis de imágenes satelitales generadas por radar de apertura sintética. Explicó que el proyecto fue sometido el año pasado a la Agencia Espacial Europea y fue aprobado el pasado 20 de diciembre, al otorgar facilidades a este instituto científico para acceder en forma gratuita a 154 imágenes satelitales contenidas en sus bases de datos.

Chiapas

De regreso

Familias indígenas, que enfrentan desplazamiento por intolerancia religiosa, regresarán de manera temporal a la comunidad Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó, el próximo viernes 17, para la cosecha del café. La vocera de las familias desplazadas, Catalina Sántiz Hernández, reveló que en total serán 17 familias las que retornarán al ejido para levantar su cosecha, que ya inició en los Altos de Chiapas. Aclaró que no se trata de un retorno definitivo a sus hogares, porque no existen las condiciones necesarias para eso, sino momentáneo para la colecta del grano aromático.



Volver arriba