Breves de la República al día

Breves de la República al día

DISTRITO FEDERAL
Nuevo líder priista
Mauricio López Velázquez rindió protesta ayer como nuevo dirigente sustituto del PRI en la metrópoli, para el período 2012-2016, tras la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de encabezar una red de trata.

Estalla un tanque de gas
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana del D.F. reportó la explosión de un tanque de gas en un inmueble ubicado en la zona centro de la ciudad. No fueron identificados los lesionados.

GUERRERO
Próximo mariposario
Para que la niñez conozca la evolución y reproducción de las mariposas, el Museo Interactivo La Avispa, en Chilpancingo, inaugurará en julio un mariposario, donde habitarán especies únicas.

Indagan un homicidio
La PGJE inició la averiguación previa por homicidio de un integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, ocurrido en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.

Tamaulipas
Recursos para empleos
La Sedesol, delegación Tamaulipas, entregó poco más de 7 millones de pesos al ayuntamiento de Reynosa para la generación de dos mil 450 empleos temporales.

MICHOACÁN
Renuncian funcionarias
Luego de la dimisión de Fausto Vallejo, dos de quienes fueron sus funcionarias, Marcela Figueroa, secretaria de Finanzas, y Guadalupe Santacruz, vocera, presentaron sus renuncias que fueron aceptadas por Salvador Jara, gobernador sustituto.

 

 

CHIAPAS
Trasladados a refugios
Protección Civil trasladó preventivamente a refugios temporales a 70 personas del poblado Las Marías, de Amatenango de la Frontera, donde el viernes murieron dos niñas arrastradas por las aguas de un río.

SONORA
Niños y jóvenes repatriados
Desde el 2007 se tiene conocimiento del regreso de 10 mil niños y jóvenes repatriados a Sonora, la mayoría proveniente del vecino estado de Arizona, afirmó la investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Gloria Ciria Valdez Gardea. En un reciente estudio presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la catedrática mencionó el tema, además de puntualizar que los derechos humanos de los migrantes no deben de ser quebrantados. “Los niños y jóvenes no eran tomados en cuenta como parte del fenómeno de migración, se hablaba de hombres y mujeres que viajaban en busca de oportunidades de empleo, tampoco se hablaba de familias completas. Grupos de migrantes (niños y familias) que recientemente han tenido gran importancia’, mencionó.

TAMAULIPAS
Recursos para la prevención de la violencia
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, anuncio que se destinarán recursos de más de 21 millones 680 mil pesos como parte del programa nacional de prevención de la violencia en el puerto de Tampico. Mencionó que con esos recursos se construirá un centro comunitario en La Borreguera, zona ejidal perteneciente al puerto de Tampico. “A fin de que sirva como un espacio de paz, donde vamos a platicar de migración, vamos a dar terapias ocupacionales, vamos a dar muchísimos tratamientos para las personas para que aprendan a convivir mejor, haremos programas con las mujeres adolescentes embarazadas, para que estos programas sirvan como piloto en el municipio y el estado”, dijo.

DISTRITO FEDERAL
Recomendación de Derechos Humanos a un Ayuntamiento
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 19/2014 al ayuntamiento de Alvarado, Veracruz, por no indemnizar a un servidor público que fue despedido injustificadamente. Solicitó además que se capacite a todo el personal del Ayuntamiento en materia de derechos humanos y colabore con el organismo público autónomo, en la presentación de queja que haga ante la Contraloría de dicha municipalidad contra los servidores públicos involucrados, según un comunicado. De acuerdo con los hechos, la autoridad municipal incurrió en violación al derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica y al acceso a una debida procuración de justicia, en agravio de un empleado que fue despedido injustificadamente.

Combate a la desnutrición
La diputada federal de Nueva Alianza (Panal), Sonia Rincón, destacó la importancia de combatir la desnutrición infantil, no sólo desde el ámbito de la salud, sino también como parte de los programas escolares. “La desnutrición de los niños, niñas y adolescentes mexicanos debe ser considerada un problema de alta prioridad, que tiene que ser tomado en cuenta en el desarrollo de programas, no sólo de salud y nutrición, sino también de educación”, afirmó. En un comunicado, urgió a examinar la capacidad productiva agropecuaria en México, la operación de sus sistemas de distribución, así como el impacto en los precios de los alimentos y en el acceso a la alimentación de la población en general.

Balean y matan a dos agentes
Dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que realizaban una operación para detener a un presunto asesino no pudieron cumplir su misión, pues durante la investigación fueron asesinados a balazos. Los policías de investigación acudieron a un punto en la Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa, al oriente de la ciudad de México, donde esperaban detener al responsable del asesinato de dos agentes de Tránsito en la delegación Tláhuac ocurrido el pasado 12 de junio. Cuando el vehículo oficial se aproximó a la zona, un grupo de hombres se resguardó en la esquina de Andador de Aztlán y Andador Iztapalapa; desde ahí ellos abrieron fuego contra los agentes. Los elementos de la Policía de Investigación intentaron repeler el ataque y respondieron la agresión.
Notimex y El Universal




Volver arriba