Breves de la República

DISTRITO FEDERAL
Detienen a ilegales
El Instituto Nacional de Migración interceptó a 245 inmigrantes indocumentados de Centroamérica y Cuba en operativos de revisión de autobuses en los estados de Puebla y Querétaro.
Apoyo a mercado
Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México hicieron un llamado al gobierno del D.F. a agilizar las acciones para que el Mercado de La Merced opere en óptimas condiciones tras los incendios que ha sufrido, y en su caso, clausuren áreas que carezcan de condiciones.
Otorgan ayuda
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, y el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, entregaron despensas y cobertores a gente de distintos sectores.

Tamaulipas
Mejora de infraestructura
El gobierno estatal y Petróleos Mexicanos realizan, por separado, acciones y programas encaminados a mejorar la infraestructura de la zona rural del municipio de San Fernando, donde invierten más de 55 millones de pesos.
Durango
Casos de tuberculosis
El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Eduardo Díaz Juárez, informó que durante el último año se han registrado en la entidad 199 casos de tuberculosis mismos que está por debajo de la media nacional.
Campeche
Modernizan guitarra
Desde hace 100 años, una de las guitarras favoritas de los tríos, “la Espinosa”, se continúa fabricando en la entidad, pero ahora ha sido necesaria modernizarla para continuar en el gusto de los músicos.

Conservan carreteras
El director del centro de la SCT en la entidad, Eduardo Rodríguez Abreu, reportó la inversión de 200 millones de pesos para la conservación de la red carretera.

Jalisco
Buscan ser potencia
Jalisco buscará ser potencia agrícola en el país, con liderazgo en la mayoría de los cultivos, afirmó la subdelegación agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Notimex

CHIHUAHUA
Muertes por influenza
La Secretaría de Salud Federal señaló que el estado de Chihuahua registra hasta el momento 11 defunciones y 53 casos confirmados por influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal. En un comunicado, indicó que los fallecimientos han ocurrido en los municipios de Chihuahua con tres, Juárez con cinco y Camargo, Madera y Carichi con uno cada uno. Asimismo, señaló que el municipio de Chihuahua registra 22 casos confirmados de influenza, en tanto que Juárez tiene 21, entre los que más casos presentan. Mientras, la Secretaría de Salud federal reiteró la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo, para los cuales se recomienda la vacuna contra influenza en esta temporada estacional.

TAMAULIPAS
Descartan alerta
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud estatal, descartó que Tamaulipas se encuentre en estado de alerta por los casos de influenza estacional registrados en el año, que han dejado cinco defunciones en esta entidad. Sin embargo, exhortó a la población a seguir con las medidas de higiene básicas, vacunarse y acudir al médico al menor síntoma. Dijo que Tamaulipas cuenta con capacidad para atender los casos de infecciones respiratorias agudas ya que se cuenta con los recursos e insumos necesarios para proteger a la población, principalmente a quienes carecen de algún tipo de seguridad social. Refirió que las cinco defunciones que se han presentado en el presente año se deben a la unión de distintos factores, entre ellos el no estar vacunados, presentar comorbilidades como obesidad, diabetes, entre otras enfermedades crónicas no trasmisibles y solicitar atención tardía.

Incremento de indocumentados
El número de personas detenidas por pretender ingresar a territorio estadounidense con documentación falsa se incrementó 13 por ciento durante el año pasado, en los cruces internacionales del sur de Texas. Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron, en los ocho cruces internacionales en el sur de Texas, durante el año pasado, a más de 31 mil personas por violación a la ley de migración estadounidense. El vocero de la dependencia aduanal, Phillip Barrera señalo que durante el año fiscal 2013 agentes de CBP apostados en los puentes internacionales, que unen al sur de Texas con municipios Tamaulipecos y de Coahuila, interceptaron a un total de 31 mil 878 personas, acusadas de violar la ley migratoria.

DISTRITO FEDERAL
Se cumple sentencia
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cumplió la sentencia judicial para la expropiación de dos inmuebles, ubicados en la delegación Cuauhtémoc, que eran utilizados para esconder autopartes con reporte de robo. Dichos inmuebles se localizan en las calles José Peón Contreras 24, colonia Obrera, y Doctor Neva 40, de la Doctores, donde, según acreditó la PGJDF, se ocultaban las autopartes robadas y los propietarios lo sabían. Precisó que lo anterior fue posible con la sentencia del Juez 10 Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en el Juicio de Extinción de Dominio, que se aplica a los inmuebles utilizados como instrumento para la comisión de diversos delitos, y se creó como un medio para combatir las ganancias que deja la criminalidad.

Al autobús con todo y bicileta
El servicio de transporte público nocturno “Nochebús” permitirá que los pasajeros aborden con sus bicicletas las unidades que ya recorren 11 rutas, en 14 delegaciones de la ciudad de México, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF). La administración capitalina resaltó que esta determinación se sumará al esquema de movilidad integral y contribuirá a promover el uso de transporte no motorizado para completar los viajes en la capital del país. Recordó que con una tarifa de siete pesos por viaje, los capitalinos pueden desplazarse por los 330 kilómetros que recorre el “Nochebús” de 00:00 a 5:00 horas, en aproximadamente 100 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y del transporte concesionado. Al respecto, la directora general de Transporte de la secretaría del ramo local, Verónica Pinto, dijo que ‘ante la petición de los ciudadanos se implementó el servicio, pues hay mucha gente que trabaja de noche y sale en horarios donde no hay una opción de movilidad”.

TABASCO
Encuentran residuos tóxicos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), aseguró en Tabasco 25 toneladas de residuos peligrosos que eran transportados sin el permiso ambiental correspondiente. La procuraduría detalló que en el filtro de revisión del kilómetro 119 de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, la PF detuvo para revisión un tráiler que trasladaba mil 500 acumuladores usados de vehículos automotores, cuyo componente principal es plomo ácido, sin la autorización que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Recordó que la sustancia que contienen las baterías es considerada por la NOM-052-SEMARNAT-2005 como desecho tóxico de alto riesgo para la salud humana. La Profepa detalló que la carga tenía como destino un Centro de Disposición Final de Residuos en la capital mexicana, y de acuerdo con la factura exhibida por el chofer de la unidad provenía de la Ranchería Lázaro Cárdenas, municipio de Centro, Tabasco, registrada a nombre de una empresa con razón social en Guadalajara, Jalisco.

BAJA CALIFORNIA
Piden a Congreso reducir colegiaturas
El pleno del Congreso del estado acordó solicitar a las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) una reducción en las colegiaturas debido a la situación económica por la que atraviesa el sector estudiantil. La legisladora Mirian Ayón Castro a nombre de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), pidió una ampliación para el pago de inscripción y reinscripción. En reunión del pleno refirió que este tema está relacionado con el derecho a la educación y contradice la obligación de la brindar educación gratuita, pues ésta debe de ser considerada como un servicio público a cargo del estado. Recordó que la UABC incrementó en un cinco por ciento las remuneraciones para 2014; sin embargo, el índice inflacionario detallado por el Banco de México para la conclusión de 2013 fue sólo del 3.97 por ciento.

Reciben a 44 mil alumnos
El Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) recibirá a más de 44 mil alumnos que iniciarán actividades del ciclo escolar 2014-1 en sus planteles de los cinco municipios del estado, anunció la institución. La directora general del Cobach en el estado, Arcelia Galarza Villarino dio a conocer que los alumnos se incorporarán el próximo martes 4 de febrero en sus planteles oficiales y en los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad). Indicó que cerca de 35 mil alumnos pertenecientes a los 38 planteles oficiales en ambos turnos y Cemsad son los que se reincorporan a las aulas, estos últimos, estudiantes trabajadores de Mexicali, Tecate y Tijuana, hasta el próximo sábado. También se reincorporará una planta docente de mil 300 maestros debidamente capacitados durante el mes de enero y quienes trabajaron en la planeación didáctica para este nuevo ciclo escolar.

VERACRUZ
Auto de formal prisión a dos trata de mujeres
Por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, dos individuos recibieron auto de formal prisión y fueron puestos a disposición de la autoridad en el penal federal número 5 de Perote, Veracruz, informó la PGR. La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que dos mujeres lograron escapar de los ahora procesados, que las obligaban a prostituirse en la zona de La Merced, de la ciudad de México; en Tlaxcala, y una de ellas, en Nueva York, Estados Unidos. Autoridades de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en coordinación con la Unidad de Análisis Financiero, iniciaron la averiguación previa por los ilícitos denunciados por las víctimas. De la averiguación previa subsecuente se confirmó que era un nuevo caso de trata de personas, por lo que el juez federal de procesos penales libró el auto de formal prisión solicitado por el Ministerio Público

 




Volver arriba