Breves de la República

Campesinos arrojan mazorcas contra el Palacio de Gobierno  de Michoacán, en una protesta ayer

OAXACA
Choca con “La Bestia”
Un tractocamión de doble remoque chocó ayer con el tren denominado “La Bestia” en el crucero Lagunas, en el municipio de Matías Romero, con saldo de un herido: el chofer del vehículo pesado. El accidente ocurrió cuando el conductor del camión quiso ganarle el paso al tren.

TAMAULIPAS
Aseguran mariguana
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza aseguraron en Ciudad Victoria cerca de una tonelada de mariguana, que pretendía ser internada a territorio estadounidense, oculta en un cargamento de lechuga fresca.

GUADALAJARA
Llamado del IMSS
El experto endocrinólogo del IMSS Miguel Escalante Pulido recomendó evitar el consumo excesivo de refrescos y de bebidas carbonatadas a fin de tener una mejor absorción del calcio.

DISTRITO FEDERAL
Cambia de nombre
La Secretaría de Hacienda publicó un decreto por el que se transforma la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

MICHOACÁN
Protestan maiceros
Campesinos inconformes con el precio que se paga actualmente por el maíz realizaron ayer una protesta en Morelia. En su manifestación, los labriegos arrojaron mazorcas contra el Palacio de Gobierno y el Congreso estatal.

BAJA CALIFORNIA
Previenen accidentes
Para atender la contingencia provocada por el deslizamiento de la carpeta asfáltica en la carretera Ensenada-Tijuana, la Corporación Angeles Verdes instaló un Campamento Especial en el tramo colapsado, informó la Secretaría de Turismo.
Notimex

BAJA CALIFORNIA
Menos vandalismo en escuelas
El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Leopoldo Guerrero Díaz, afirmó que el vandalismo en escuelas de Tijuana durante el período vacacional disminuyó en 14% debido a la concientización ciudadana. En conferencia, afirmó que durante el período de asueto decembrino, de mil 570 escuelas de Tijuana, sólo en nueve se registraron incidentes. Los actos violentos más recurrentes fueron el robo de cableado en dos planteles; sin embargo, también se registró el hurto de 13 equipos de cómputo, incluyendo impresoras y tres mesas de trabajo. Otros incidentes fueron en tuberías y llaves de baños y demás instalaciones en diversas zonas de esta frontera, sin embargo, refirió que estos actos vandálicos representan menos del 0.05 por ciento.

DURANGO
Parcial apertura de una vía
Luego del derrumbe registrado anteayer por la mañana en el kilómetro 144+800, que obstruyera la circulación de la rúa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que abrió ayer un solo carril de la autopista Durango-Mazatlán. Anteayer por la tarde, personal de Capufe, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) limpiaron el material rocoso, tras lo cual fue abierto solamente el carril de Sinaloa a Durango y se permitió el paso de los vehículos que se quedaron varados. De acuerdo con la información proporcionada, se esperaba que en el transcurso del día de ayer se abriera la vía totalmente.

CAMPECHE
Presión para pagar el predial
El ayuntamiento local enfrenta una morosidad en cobro de impuesto predial al inicio de este año de 52% por lo que endurecerán las medidas que podrían llegar hasta el embargo del predio. El secretario de la comuna, Carlos Moreno Hernández, consideró elevada la morosidad, pese a las campañas de promoción y de descuentos que se aplican durante el año para el pago de los diversos impuestos. Detalló que el 52% de morosidad significa que de los 105 mil predios registrados en la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 54 mil 600 no han realizado el pago de su impuesto predial, lo que representa un adeudo de 117 millones de pesos que impactan en las finanzas municipales.

ESTADO DE MÉXICO
Detienen a narcomenudistas
Policías municipales de Nezahualcóyotl detuvieron a un narcomenudista con 19 envoltorios de cocaína en la colonia Benito Juárez, informó el director de Seguridad Pública local, Jorge Amador Amador. El funcionario precisó que al llevar al cabo labores de patrullaje y vigilancia, los oficiales al mando de la unidad 506 se percataron de la presencia de un sujeto en actitud sospechosa, por lo que procedieron a hacer una revisión precautoria. Explicó que durante la inspección los uniformados descubrieron 19 envoltorios de cocaína en piedra en una de las bolsas del pantalón del sospechoso, identificado como César Ubaldo Díaz, de 30 años de edad. Amador Amador agregó que el detenido, así como los envoltorios fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza Palacio, donde se inició la carpeta de investigación 332581000003914 por delitos contra la salud.

CHIAPAS
Desarticulan a grupo de extorsionadores
Personal del Grupo de Coordinación en Seguridad desarticuló una banda de supuestos extorsionadores de migrantes que operaba en la zona norte de la entidad, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La dependencia indicó que agentes de las policías Estatal Preventiva, Fronteriza, Especializada y Municipal detuvieron a la organización aparentemente dedicada a la extorsión, en respuesta a denuncias de un grupo de migrantes centroamericanos que pretendía abordar el tren. En la operación aprehendidos Héctor Antonio Martínez Armenza de 19 años de edad y nacionalidad nicaraguense; Domingo Arcos Pérez, también de 19 años y nacionalidad mexicana, y dos menores de edad.




Volver arriba