Avalan al comisionado

Líder autodefensa dice que se ponen "a sus órdenes"

Antúnez, en Apatzingán, es vigilado por los autodefensas las 24 horas del día. En la foto, dos guardas

MÉXICO (EFE).- Los grupos civiles que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado en Michoacán dieron ayer la bienvenida al nombramiento de un comisionado especial para restablecer la seguridad en ese Estado.

“Estamos a sus órdenes en el momento en que lo requiera”, declaró ayer a MVS Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensas, al referirse a la llegada al estado de Alfredo Castillo Cervantes para dirigir los esfuerzos destinados a acabar con la violencia que azota a esa región.

El presidente Enrique Peña Nieto creó anteayer la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y puso al frente de la misma al abogado Castillo Castillo.

En la entrevista, Estanislao Beltrán expresó que espera que el gobierno dé “buenos resultados”.

Señaló que los autodefensas evaluarán su trabajo en Michoacán para “determinar en algún momento” si van a entregar las armas.

Para establecer la estrategia contra la violencia e inseguridad en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con Castillo, así como con secretarios de Estado del gabinete social.

De acuerdo con Notimex, se prevé que los funcionarios determinarían su participación, luego de que se nombró al comisionado, quien será el encargado de coordinar tanto a las autoridades federales como a las estatales y municipales.

Respaldo priista

Senadores del PRI respaldaron ayer el nombramiento de Castillo Cervantes, y rechazaron que con la creación de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán se pretenda la desaparición de poderes en la entidad.

Raúl Cervantes Andrade, avaló el nombramiento y rechazó que el cargo que Castillo ostenta ahora tenga como propósito asumir funciones y facultades que están a cargo del Ejecutivo estatal, del presidente del Tribunal de Justicia del estado y de los diputados locales.

En tanto, senadores del PAN y del PRD criticaron su designación.

Juan Carlos Romero Hicks, de Acción Nacional, criticó el nombramiento y consideró que lo que Michoacán requiere es erradicar la tolerancia al crimen.

La perredista Dolores Padierna Luna afirmó que lo mejor para el Estado hubiera sido la desaparición de poderes, para que el Congreso Federal nombrara a un gobernador interino, con fuerza moral y representatividad.




Volver arriba