Autodefensas toman ocho comunidades en Guerrero

CHILPANCINGO (EFE).— Cientos de personas armadas pertenecientes a grupos de autodefensa tomaron el control de ocho comunidades cercanas a Chilpancingo, capital el estado de Guerrero, sur de México, y detuvieron a una decena de presuntos extorsionadores, informó uno de sus portavoces.

Gonzalo Torres, uno de los coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC), explicó que esta medida se decidió ante la “mala respuesta del Gobierno federal” para brindar seguridad a los ciudadanos de Guerrero.

Los miembros de las llamadas policías comunitarias tomaron el control de estas localidades debido a que sus habitantes han sido víctimas de grupos del crimen organizado, que extorsionan y secuestran a empresarios.

El SSyJC nació el 4 de enero de 2013 en la ciudad de Ayutla de los Libres para enfrentar a los grupos delictivos y desde entonces se ha extendido a las comunidades cercanas de Acapulco y Chilpancingo.

“Nuestra presencia aquí es porque la ciudadanía de esta zona nos lo pidió, porque ya está cansada de que todos los días haya extorsiones, pago de derecho de piso y secuestros”, afirmó Torres.

Este viernes medio millar de habitantes de la comunidad de Ocotito expresaron en la plaza central su apoyo a los grupos de autodefensa en su lucha contra los delincuentes del grupo Los Rojos, brazo armado del extinto cártel de los Beltrán Leyva.

Los miembros de estas policías comunitarias realizan recorridos y mantienen filtros de revisión sobre la carretera federal entre Chilpancingo y Acapulco.

Torres explicó que las ocho comunidades del Valle del Ocotito ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios.

Según medios locales, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que estos grupos ya controlan los ocho pueblos del municipio y que éstos ya eran considerados como focos rojos.

Moreno mantiene conversaciones con los líderes de estas agrupaciones y dijo que las partes confían en lograr un acuerdo este fin de semana.

Precisó que las comunidades controladas son Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.




Volver arriba