Alarifes de Campeche celebran a la Santa Cruz

Alarifes de Campeche celebran a la Santa Cruz

CAMPECHE (Notimex).— Ni los bajos salarios y prestaciones sociales temporales impidieron que los alarifes celebraran el Día de la Santa Cruz, con tradicional fiesta y los tacos de lechón o de cochinita, en las respectivas obras donde laboran.

Aunque desde la mañana colocaron la cruz de madera, fue a las 12:00 horas cuando suspendieron sus labores e iniciaron la celebración, y sólo en algunos casos se celebró misa y bendiciones a las obras en construcción.

Bertoldo Ceh Caamal, de 47 años de edad, dijo que desde hace 35 años se dedica a esa actividad, porque no ‘pudo’ con la escuela, y ahora con familia, casi no da el sueldo, ‘pero no queda de otra, hay que seguir chambeando’, señaló.

Mencionó que para completar el gasto, también trabaja en la milpa en un pequeño terreno en la comunidad de Poc Boc, Campeche, y ello le ayuda cuando no hay trabajo de albañilería.

Por su lado, Gregorio Poot Cen, de 33 años de edad, afirmó que hace 6 años que se incorporó en esa actividad y lamentó que las prestaciones médicas sean temporales cuando hay obras grandes, y cuando son pequeños trabajos, sólo obtienen el salario.

Refirió que para solventar los gastos de la familia, tienen que trabajar horas extras o hacer otros oficios, ‘salir a buscar más para completar la semana. Por ello, hago trabajos particulares de albañilería, para recuperar la semana, o viajo a Candelaria o Cancún, donde pagan más’.




Volver arriba