Agrupación convoca a la inclusión laboral de personas con discapacidad

MONTERREY (Notimex).- Para mejorar las prácticas enfocadas a la inclusión del talento y potencial que representan las personas con discapacidad en los sectores productivos del país, la agrupación Movimiento Congruencia A. C. convocó a la edición 2014 de los Premios Incluye.

El gerente de la organización, Mauricio Leal Goldstein, refirió que el principal objetivo es reconocer y difundir públicamente prácticas sobresalientes dirigidas a impulsar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad en México.

En el marco de su décimo aniversario, refirió que pueden postularse todas las empresas privadas o instituciones educativas que operen en el territorio nacional de cualquier tamaño o sector.

“Se consideran como las mejores prácticas, aquellas que generan un cambio de cultural que facilita la inclusión de la población con discapacidad en un esquema de igualdad de oportunidades enfocada a mejorar su calidad de vida”, indicó.

Expresó que los principales criterios a considerar durante la evaluación de las prácticas serán el que se distingan por agregar valor y por características innovadoras, medibles y replicables.

Las empresas que deseen participar en este proceso, podrán hacerlo en las categorías ‘Empleo para personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad’, ‘Inclusión en la Cadena de Valor’, ‘Sensibilización’ y ‘Vinculación con la Comunidad’, añadió.

Manifestó que las instituciones educativas podrán participar en la categoría de “Inclusión Educativa”.

Detalló que la categoría Empleo para personas con discapacidad reconoce a las empresas que mediante acciones, programas y procesos favorecen el reclutamiento, selección y retención de la población con discapacidad.

La categoría de ‘Accesibilidad’ reconoce a las empresas que promueven y habilitan la accesibilidad en sus espacios de trabajo para que las personas con discapacidad puedan laborar en su organización, expuso.

Señaló que la categoría de “Inclusión en la cadena de valor” reconoce a las empresas que incorporan en su cadena de valor a empresas que dan empleo a personas con discapacidad, así como promover entre sus proveedores y clientes la inclusión laboral de la población con discapacidad.

La categoría de “Sensibilización”, dijo, reconoce a las empresas que desarrollan entre sus empleados una cultura organizacional de inclusión y pleno respeto hacia las personas con discapacidad.

Igualmente la categoría de “Vinculación con la comunidad” reconoce a las empresas que fomentan en sus grupos de interés acciones que promueven la toma de consciencia sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, señaló.

La categoría “Inclusión Educativa” reconoce a las instituciones educativas que impulsan un sistema educativo inclusivo, permitiéndoles el acceso a las personas con discapacidad.

Manifestó que el Comité de Evaluación externo será integrado por representantes de organismos empresariales y expertos en el tema de inclusión de personas con discapacidad.

Los ganadores, indicó, se comprometen a compartir su práctica con otras empresas interesadas en apoyar a la población con discapacidad, promover el premio entre sus grupos de interés, así como continuar realizando esfuerzos dirigidos a construir una sociedad más incluyente.

La premiación se realizará el martes 30 de septiembre de 2014 en el Auditorio de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey , finalizó.



Volver arriba