“Afirmación sin sustento”

Niega que sea un estado fallido o en crisis Querétaro

MÉXICO.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, rechaza que la entidad sea un estado fallido y que exista una crisis en materia de seguridad, a pesar de los recientes hechos de violencia.

Durante un foro sobre los derechos de las víctimas, donde estuvieron presentes el jurista español Baltasar Garzón y el poeta y líder del Movimiento por la Paz y Justicia, Javier Sicilia, Graco Ramírez aseguró que su gobierno le está haciendo frente a un “problema general” y no aceptó que haya quienes pregonen que en Morelos exista una crisis de inseguridad.

En un comunicado en la página electrónica de su gobierno, Graco dijo que entre las acciones inmediatas para atender este tema, durante su primer año al frente del ejecutivo estatal, creó el modelo de Mando Único Coordinado Policía Morelos que busca inhibir la delincuencia.

Según el portal sinembargo.mx, también aseveró que Morelos no es un Estado fallido y que esa afirmación carece de sustento cuando se ha respondido de manera satisfactoria a la ciudadanía.

En días pasados, Javier Sicilia dijo que Morelos es un Estado fallido, un narcoestado plagado de instituciones que operan como “elefantes blancos”, corrompidas y aliadas con el narcotráfico que tiene en jaque a la población.

“Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narcoestado, Estado fallido; de todas las maneras, pero no como un Estado”.

Graco Ramírez subrayó durante el foro que su administración ha atendido adecuadamente la demanda ciudadana de seguridad y ha impedido la presencia guardias comunitarias, como las existentes en los estados vecinos de Michoacán y Guerrero.

No obstante, esta semana en la comunidad indígena de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla, al Sur de Morelos, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados.

El 13 de diciembre pasado los habitantes de esta localidad protestaron en el palacio de Gobierno de Morelos por el aumento de los secuestros y robos.

También advirtieron que si las autoridades no aumentaban la presencia policiaca en el lugar crearían guardias comunitarias.

El 6 de enero pasado, el gobernador morelense despidió a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alicia Vázquez Luna, después de más de un año de fracasos en materia de seguridad.




Volver arriba