Aceptan locatarios de marcado corona reubicación

GUADALAJARA, Jalisco (El Universal).- Después de varios días de negociación, los locatarios afectados por el incendio del pasado domingo en el Mercado Corona de Guadalajara llegaron a un acuerdo con las autoridades para su reubicación; así, los más de 700 negocios que se alojaban en el histórico inmueble se colocarán a lo largo del andador Pedro Loza, desde la calle Independencia hasta Manuel Acuña, en el primer cuadro tapatío.

El acuerdo fue dado a conocer a las 23 horas de ayer miÚrcoles por el alcalde Ramiro Hernández, quien a las afueras del edificio del ayuntamiento explicó a los comerciantes que este acuerdo aún debe ser validado por el cabildo para darle certeza jurídica a travÚs de un decreto.

Hernández precisó que los locatarios afectados podrán permanecer ahí en tanto concluye el trabajo de reconstrucción del mercado; además, afirmó que continuarán las mesas de trabajo para analizar cómo se puede apoyar a cada uno de los comerciantes.

Los representantes de los comerciantes y los funcionarios municipales firmaron una carta compromiso para formalizar estos acuerdos.

“A lo largo de estos días estuvimos analizando todas las opciones y posibilidades, desde buscar locales y espacios públicos. Ya hay una propuesta en la que desde luego estamos apoyándolos como autoridad, a partir de mañana (hoy) vamos a establecer la ubicación de los espacios a lo largo de Pedro Loza y vamos a ir viendo cómo vamos a ir acomodándonos”, afirmó el alcalde.

-Propone privatización Para agilizar los trabajos de reconstrucción, el ayuntamiento propuso a la Iniciativa Privada entrar en un esquema conjunto de inversión público- privado. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann, indicó que se ha recibido la propuesta pero se tiene que analizar para saber quiÚn formaría parte del mercado una vez que Úste sea reconstruido.

Advirtió que si la iniciativa privada entra en este esquema de inversión, al concluir los trabajos la renta de los locales no podrá ser de 600 pesos, como era hasta antes de que se incendiara el inmueble. Aunque todavía no se tiene un proyecto definido, en la dirección de Obras Públicas de Guadalajara se afirma que el nuevo edificio tendrá capacidad para 500 locales y estacionamiento propio.




Volver arriba