Breves de la república

CHIHUAHUA

Chihuahua podría aplicar proyecto de saneamiento de SLRC

El proyecto de saneamiento del río Colorado es un ejemplo a nivel nacional y podría ser replicado en Chihuahua, declaró el coordinador de Proyectos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), Miguel Angel Granados.
Sobre el plan que maneja el ayuntamiento local en coordinación con organismos internacionales, dijo que, “San Luis Río Colorado es ejemplo a nivel nacional, porque está tratando todas sus aguas residuales que colectan”.
Agregó que tras el procesamiento de esos volúmenes procedentes del drenaje local, ahora se infiltra al subsuelo el agua surgida de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), lo cual es el primer caso a nivel nacional.

DISTRITO FEDERAL

Hieren a dos en estación Bellas Artes del Metro

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial detuvieron a dos personas luego que hirieron a dos usuarios en la estación Bellas Artes de la Línea 8 del Metro, en dirección a Constitución de 1917.
Reportes policiales refieren que los afectados, una mujer y un hombre de 26 y 36 años de edad, respectivamente, fueron agredidos con un arma punzocortante por dos jóvenes aproximadamente a las 13:40 horas, por lo que se pidió la presencia de los uniformados.
En el lugar fueron detenidos quienes se identificaron como Jorge Iván Leyva Ríos, de 24 años de edad, y Aidé Cecilia Segura López, de 21, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de la Agencia número 50.

TAMAULIPAS

Cae mujer con 13 kilos de cocaína en aduana 

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a una mujer que intentó ingresar poco más de 13 kilos de cocaína, valuada en más de 920 mil dólares, a territorio estadounidense.
El vocero de la dependencia aduanal, Eduardo Pérez, informó que el aseguramiento se realizó en el cruce internacional denominado ‘Gateway’ que une el puerto de Matamoros con Brownsville, Texas.

COAHUILA

Analizan proyectos de energía eléctrica para Coahuila

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para abordar temas relacionados con el servicio eléctrico y proyectos para la región del desierto y de energía alternativa.
En el encuentro realizado en las oficinas del titular de la CFE, de acuerdo con un comunicado de la paraestatal, los funcionarios abordaron los problemas de reconexión, evaluación, la problemática de adeudos de municipios de ese estado y peticiones de apoyo a los agricultores de Coahuila.
Asimismo, revisaron proyectos para el establecimiento de nuevos campos de generación alternativa en el desierto de la entidad.

MORELOS
Martins motivado por estar en Vuelta México, tras 10 meses de ausencia

Considerado como uno los embajadores del ciclismo de carretera en Europa, el mexicano Uri Martins, quien ayer entró a la tercera plaza de la primera etapa de la Vuelta Ciclista México 2014, se dijo estar motivado de regresar a su país con un evento de este tipo.
“Estuve 10 meses fuera de México y ahora que regreso para una competencia como ésta es motivante porque eso habla de que nuestro ciclismo va en desarrollo”, declaró.
Rodeado de amigos y afición que se entregó a su paso por la lucha del sitio de honor, Martins, quien viste los colores del cuadro italiano Amore Vita, comentó que la etapa de este martes fue complicada en el sentido de la altura y luego por el intenso calor.

NUEVO LEON

Especialistas buscan prevenir amputaciones en 27 clínicas de NL

Un total de 27 Clínicas de Heridas operarán en Nuevo León, cuyos servicios de detección y atención adecuada podrán prevenir amputaciones de miembros inferiores y una más pronta recuperación de las lesiones que presenten las personas.
El gobernador Rodrigo Medina indicó que con estas clínicas se estandarizará el procedimiento para la atención del pie diabético, de quemaduras, úlceras de presión, síndromes postflebíticos, por accidentes o de úlceras en los pies por complicaciones de várices, entre otros.
Resaltó, sin embargo, que aunque el estado ya cuenta ahora con este tipo de instalaciones y equipamiento, es preferible que la población tenga una cultura de la prevención, ya que con ello se evitan muchas enfermedades.

 

NAYARIT
Alumnos de nivel básico exigen beca en Nayarit

Padres de familia, y alumnos de primarias y secundarias en Nayarit se manifestaron en el Congreso del estado para pedir a los diputados, que intervengan ante el gobierno del estado, para la entrega de las becas universales, que desde agosto no han sido efectivas.
Durante las consignas, la alumna de la escuela primaria Alí Chumacero, María Jocelyn González Román, manifestó que ‘hay más de 500 niños en mi escuela que no hemos recibido la beca, y quiero saber por qué, lo ocupamos para comprar cartulinas’.
Por su parte, la madre de familia Dinorah Berenice López, de la colonia Las Conchas de Tepic, denunció que aparte de la omisión de la beca universal, inscrita en la Ley Estatal de Educación, no se han entregado los útiles escolares a los tres primeros grados de primaria.



Volver arriba