Blindaje contra la influenza

Blindaje contra la influenza

Llama el PRD a redoblar esfuerzos contra el contagio

MÉXICO.- Las medidas de prevención contra el contagio de la influenza AH1N1 se reforzaron en el país con base en la alerta en varios estados por los casos de la enfermedad y las muertes que ha originado.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó anteayer que los casos de influenza pasaron de 556 a mil 517 en la cuarta semana de enero,

El organismo también indicó que las muertes por los casos de influenza en el país llegaron a 135, 123 por la cepa AH1N1, casi cuatro veces más respecto a la tercera semana epidemiológica, cuando se contabilizaron 32 muertes.

Ante este panorama, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, llamó a las autoridades del sector salud a redoblar los esfuerzos ante el creciente de casos de influenza, principalmente en las zonas con menores recursos.

En un boletín de prensa que difundió Notimex, el diputado del Partido de la Revolución Democrática manifestó su preocupación por el incremento de casos de personas infectadas con el virus de la influenza AH1N1 e hizo un llamado a las autoridades locales y federales a redoblar las medidas de prevención.

Aureoles Conejo, quien hizo uso de la palabra durante el informe del diputado perredista Miguel Alonso Raya, en Guanajuato, indicó que la ola de frío que azota a gran parte del país representa un foco rojo, sobre todo por el incremento de enfermedades respiratorias.

El también coordinador de los diputados perredistas recordó que los más afectados son personas que viven en zonas de alto riesgo, pobreza y marginación.Por ello pidió a todas las autoridades ubicar zonas de alto riesgo de contagio de la influenza para que hagan llegar los servicios de prevención y atención.”Hasta hoy hemos escuchado casos de contagios en las principales ciudades o poblados, sin embargo, existe la preocupación de que haya zonas del país de las que no se tenga noticia y que en este momento estén brotando casos de influenza, y lo peor aún es que haya muertes por falta de atención oportuna”, agregó.Pese a la emergencia el legislador reconoció las acciones que los gobiernos locales y el federal han emprendido para hacer frente a este virus. Sin embargo, dijo que no es suficiente, pues datos que han arrojado en los últimos siete días informan que la cifra de padecimientos y muertes supera por mucho la registrada en 2009.Silvano Aureoles constató en días pasados que en su entidad en los poblados más alejados se ha registrado la presencia de esta enfermedad en su etapa estacional, incluso ya ha cobrado la vida de al menos nueve personas.”Eso pasa en Michoacán, pero también en ciudades como el Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León o Aguascalientes. Por eso es importante que se enfoque la atención a este problema que puede crecer debido entre otras cosas a los frentes fríos que azotan actualmente al país”, señaló el diputado.Consideró que sería lamentable que al no medir correctamente el crecimiento de esta enfermedad, pudiera acontecer algo parecido a lo de 2009, cuando la pandemia de la Influenza obligó a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias como el cierre de negocios y el encapsulamiento de muchas zonas comerciales y de reunión social.”No es momento de tapar cifras o regatear apoyo médico a las comunidades, el gobierno federal debe informar si contamos con el medicamento suficiente para hacer frente a este virus, cuyos efectos han sido devastadores, el claro ejemplo fue 2009″, concluyó.

Es el estado de San Luis Potosí, el que registra el mayor número de enfermos de influenza AH1N1, con un total de 250 casos, seguido por Jalisco con 219, Nuevo León con 109, Distrito Federal con 104 y el Estado de México con 91, informó la Secretaría de Salud estatal.

Días antes, indicó el organismo, fueron reportados 10 decesos en la entidad a causa de la enfermedad, en tanto que hace una semana eran cinco los fallecimientos.

La tasa de mortalidad por influenza en el estado es de 4 por ciento y a nivel nacional es de 8.8 por ciento, lo que coloca a San Luis Potosí por abajo de la media nacional.

En Jalisco, como medida de prevención, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que vacunará contra esa enfermedad a sus 242 mil alumnos en todos los planteles a partir del 4 de febrero, cuando se reanude el ciclo escolar.

En tanto, la casa de estudios comenzó la inmunización a 25 mil maestros, investigadores y personal administrativo que continuará durante la próxima semana.

Además, la segunda universidad del país por población estudiantil y académica establecerá filtros sanitarios en los ingresos a todas sus instalaciones para detener el contagio de influenza, que ubica a Jalisco como la segunda entidad del país con más casos, destacó el rector general, Tonatiuh Bravo.

La campaña de vacunación se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud del estado y se aplicará en los centros universitarios y dependencias regionales, ya que la UdeG tiene presencia en 101 de los 125 municipios de la entidad.

Salud | Gobierno

Senadora panista señala que el gobierno federal calla información sobre influenza.

“Política de silencio”

La senadora panista Silvia Garza Galván deploró lo que llamó la “política de silencio” del gobierno federal, ante el avance de contagios de influenza AH1N1, que ha sido causa de 123 fallecimientos.

“Manejo irresponsable”

“Ha habido un ‘manejo irresponsable’ de esta crisis epidemiológica”, afirmó la senadora por Coahuila.

“Indiferencia”

“Ha imperado la indiferencia, la falta de información y la opacidad en el manejo de esta crisis. Nos da la impresión de displicencia, y no se ha atendido ni informado a la población de forma amplia y a detalle, y así se ha complicado esta urgencia”.




Volver arriba