Avanza una reforma

Los senadores delPRD sólo acuden a reiterar su postura

1 / 2


Un grupo de jóvenes pertenecientes a "Reforma política ya" se manifestó ayer durante la sesión de comisiones celebrada en el Senado


MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron ayer por la tarde en lo general el dictamen de la reforma política, el cual será llevado al Pleno hoy martes.

“Excélsior” publica que lo anterior ocurrió luego que los senadores del PRD abandonaron la reunión, donde habían acudido sólo para fijar su postura contra el procedimiento, puesto que este partido había demandado que se aplazara el debate.

Un total de 23 senadores se manifestaron a favor, cuatro se abstuvieron y dos votaron en contra.

Antes, los senadores del PRD, encabezados por Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís anunciaron que su partido no regresa al Pacto por México ante el “albazo” del PRI y PAN para aprobar la reforma política y luego proceder a dictaminar la reforma energética.

Pese a que los legisladores del PRD se habían mantenido al margen de la sesión de las comisiones unidas, donde se ha discutido el dictamen de la reforma política, acudieron de última hora para fijar su postura.

Y que se mantiene, y que el PRD está fuera del Pacto por México y esta es una decisión que incide en todos los trabajos del Congreso”, estableció Camacho Solís ante los senadores priistas y panistas.

Alejandro Encinas, del PRD, recriminó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, que no se hayan atendido planteamientos de su partido para postergar la aprobación del dictamen de la reforma política, lo cual ocurriría anoche.

“Daremos la batalla en la discusión del pleno sobre la reforma política”, dijo Encinas, ante los senadores de las comisiones unidas.

El PRD también busca que no se dé paso a la dictaminación de la reforma energética, que, afirma, afectaría la soberanía del país en materia petrolera.

En cuanto al PRI, según Notimex, sus senadores acordaron hospedarse en el hotel más cercano al recinto legislativo ante eventuales protestas y bloqueos, en vísperas del debate de las reformas política y energética.

En la reunión previa a la sesión de ayer, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pidió a toda la bancada mantenerse lo más cerca del recinto senatorial durante lo que resta de la semana. Ante ello, se informó en esa reunión privada, que habría disponibilidad de habitaciones en el hotel más cercano, ubicado sobre Paseo de la Reforma, para evitar los problemas derivados de las manifestaciones y los cortes a la circulación vial por las vallas metálicas instaladas por la Policía Federal en las inmediaciones.Con ello, se espera que los 54 senadores priistas se encuentren prácticamente atrincherados en un hotel ubicado a una calle del recinto y estén en disponibilidad de asistir sin problemas a las sesiones de comisiones y del pleno legislativo.




Volver arriba