Avalan la reforma política

Estados aprueban también la leyde transparencia

MÉXICO (EFE).- La mayoría de los congresos de los estados estatales aprobaron la reforma constitucional en materia político-electoral, que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió ayer la declaratoria de constitucionalidad de la iniciativa, tras ser avalada por 18 cuerpos legislativos estatales.

Los estados que dijeron “sí” son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La iniciativa, que entrará en vigor en 2018, requería la aprobación de la mayoría de los 32 congresos locales porque incluye modificaciones a la Carta Magna.

La reforma otorga autonomía a la Procuraduría General de la República, que pasará a llamarse Fiscalía General. Su titular ejercerá el cargo por nueve años y será designado por el Senado.

Además, establece la posibilidad de que el presidente forme un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

En caso de un gobierno de coalición, el programa y el gabinete presidencial, excepto los secretarios de Defensa y Marina, deben ser aprobados por la Cámara alta.La reforma contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que asumirá algunas funciones que actualmente corresponden a los órganos electorales de los estados, y establece la reelección de legisladores locales y federales.

Los senadores podrán ser elegidos hasta por dos periodos consecutivos, y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos, para un total de 12 años en ambos casos. La reforma sube de 2 al 3% el mínimo de votos para que los partidos conserven el registro.También eleva a rango constitucional la equidad de género en candidaturas.Asimismo, establece la posibilidad de anular una elección federal o local por varias causas, entre ellas exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado y utilizar recursos de procedencia ilícita.También se fija para el primer domingo de junio la nueva fecha para las elecciones federales y locales, salvo las de 2018, que se llevarán al cabo el primer domingo de julio, y se adelanta la ceremonia de investidura presidencial al 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad y turnó al Ejecutivo federal para su promulgación, la reforma en materia de transparencia, la cual dota de autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Dieciocho estados

El presidente de este órgano legislativo, Ricardo Anaya Cortés, dio a conocer que hasta el momento 18 Congresos estatales han avalado la reforma que modifica disposiciones de los artículos 6, 73, 76, 89, 105, 108, 111 y 122 de la Constitución.

Indicó que las legislaturas locales que han ratificado la reforma son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

A partir de que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión contará un año para expedir las leyes reglamentarias.De manera inicial, el Senado de la República aprobó el dictamen de la reforma el 20 de diciembre de 2012 y lo turnó al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se modificó el 22 de agosto de 2013.

El Senado avaló con los cambios el 20 de noviembre de 2013 y envió de regreso a la Cámara de Diputados, que la aprobó definitivamente el 26 de noviembre y turnó a las legislaturas estatales para su ratificación.Con la reforma constitucional se otorga autonomía plena al IFAI y sus resoluciones serán inatacables, con el propósito de que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes.Asimismo, prevalecerá el principio de “máxima publicidad”, bajo el cual tendrán que operar las instancias que sean auspiciadas por parte del gobierno en sus diversos niveles.

Toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con la seguridad nacional y la información personal de los ciudadanos.El IFAI podrá resolver, igualmente, los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información.Además, se establece que es pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.También se instituye que sólo el consejero jurídico del Ejecutivo federal podrá apelar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y únicamente cuando puedan poner en peligro la seguridad nacional.Los actuales comisionados del IFAI podrán formar parte del nuevo organismo autónomo por el tiempo que resta de su nombramiento y para ese propósito se debe presentar una solicitud formal al Senado de la República, que resolverá en un plazo de 10 días, y su eventual ratificación debe ser avalada por dos terceras partes de los legisladores presentes.

Reforma | Transparencia

El Congreso de la Unión aprobó las reformas en cuestión de transparencia.

Constitucionalidad

La Comisión Permanente del Congreso declaró la constitucionalidad de la reforma en materia de transparencia.

Autonomía

La ley, que se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación, fue aprobada por 18 congresos locales. La reforma dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a Ia Información.




Volver arriba