Avalan la la ley de consulta

Candados en lo relacionado con la reforma energética

Senadores perredistas durante la sesión de ayer

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó ayer, en lo general y particular, el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular y devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En medio de una maratónica sesión que se inició anteayer y terminó en las primeras horas de ayer, la asamblea rechazó las reservas presentadas por senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT.

Con ello, avalaron los términos de 65 artículos y el régimen transitorio del dictamen en sus términos, con las modificaciones que de manera previa se incluyeron a los artículos 5, 6, 12, 14, 15, 20, 21, 25, 28, 30, 32, 33, 41, 64 y Sexto Transitorio.Este nuevo ordenamiento regulará el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en este mecanismo.Previo a la votación en lo particular, aprobaron en lo general, con 103 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, la cual regulará el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de esta figura de participación ciudadana.Por acuerdo de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el Pleno incluyó y avaló cambios a los artículos 5, 6, 12, 14, 15, 20, 21, 25, 28, 30, 32, 33, 41, 64 y Sexto Transitorio del dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones destaca la que precisa que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten de manera significativa en la población.

Los senadores también hicieron cambios a la minuta para permitir que la ciudadanía pueda respaldar más de una consulta popular.

Sin embargo, aclararon que “no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando éstos rebasen 20 por ciento de las firmas de apoyo”, por lo que “en este caso sólo procederá la primera solicitud”.

Manuel Bartlett, senador del PT, consideró que la ley avalada es una “farsa”.

El legislador petista, según CNNMéxico, señaló que el gobierno en turno liderado por el PRI no permitirá abrir la consulta popular, porque la reforma energética se habría “caído con una claridad absoluta”.

“Era una ingenuidad pensar que iban a poder buscar el camino democrático”.

Para Alejandro Encinas, del PRD, la ley tiene “visos de inconstitucionalidad” porque viola tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano, por lo que su grupo parlamentario presentará una controversia ante la Suprema Corte o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Política | Iniciativa

La iniciativa de Ley de Consulta Popular fue aprobada ayer.

Votos

La aprobación en lo general, en la madrugada, tuvo 103 votos a favor, 10 en contra y una abstención




Volver arriba