Avalan en comisiones Ley para el Desarrollo Económico del DF

Avalan en comisiones Ley para el Desarrollo Económico del DF

MÉXICO (Notimex).- La Asamblea Legislativa aprobó en comisiones la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, que envió el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, y que sustituirá a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico, en vigor desde 1966.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña, dijo que la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal se inscribía en el contexto en el que aún estaba vigente la figura del Departamento del Distrito Federal.

“Si bien en su momento fue un ordenamiento jurídico eficaz acorde a la realidad económica de entonces, sus alcances y resultados son limitados ante la cambiante dinámica de la capital y las implicaciones en la conducción económica”, planteó.

Piña destacó la urgencia de un nuevo instrumento jurídico que proporcione soporte a las necesidades actuales de la ciudad en materia económica, que conciba como tarea fundamental del gobierno, generar condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento económico sustentable, y propiciar el bienestar social.

“La nueva ley, que debe ser ratificada por la Diputación Permanente, incluye conceptos como la sustentabilidad, competitividad, productividad y transparencia; los cuales forman parte fundamental de la nueva realidad, tanto a nivel nacional como internacional”, detalló.

Expuso que se otorga a la Secretaría de Desarrollo Económico amplias funciones, entre las que destacan estrategias de ordenamiento territorial de la actividad económica, políticas de verificación e inspección, acciones de mejora regulatoria y promoción de la cultura emprendedora.

La aplicación de dicha ley estará a cargo del jefe de Gobierno y las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, del Trabajo y Fomento al Empleo, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como de las delegaciones.

También se crea la Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico de la Ciudad de México, encargada de la planeación, coordinación y seguimiento de los programas y proyectos que promuevan el fomento, promoción y desarrollo de las actividades económicas en esta capital.

Además, se conformarán los Comités de Fomento Económico Delegacionales, a través de los cuales, cada demarcación instrumentará su respectivo programa, con el objeto de promover el desarrollo económico, el empleo y nuevas inversiones productivas.

El dictamen que crea la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal será presentado al pleno de la Diputación Permanente en su sesión de este miércoles 12 de febrero, para su discusión y posible aprobación definitiva.




Volver arriba