Aval a dos reformas

Consideran que se avanza en el poder de los ciudadanos

La mayoría de los estados aprueba la política y la de transparencia

Con la aprobación en 18 estados para cada una, las reformas político-electoral y la de transparencia sólo esperan ser promulgadas.

La reforma político-electoral entrará en vigor en 2018 y, entre otras cosas, abre la posibilidad de anular una elección por causas como exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, o por utilizar recursos de procedencia ilícita.

En el caso de la ley en materia de transparencia, establece que será pública toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, expresó su beneplácito por la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, que “elevará los niveles democráticos de México”.

“Representa un paso fundamental en el empoderamiento de la ciudadanía, en la construcción de un México más inclusivo, más plural y más democrático”.

 




Volver arriba