Autoridades lanzan estrategias estatales contra la obesidad

Autoridades lanzan estrategias estatales contra la obesidad

MÉXICO (EFE).- Las autoridades mexicanas de salud presentaron hoy un plan para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes a nivel de las 32 entidades federativas del país, informaron fuentes oficiales.

Las estrategias estatales “buscan promover la consolidación de una cultura que facilite la adaptación de estilos de vida que mantengan la salud de las personas”, explicó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en un acto realizado en Ciudad de México.

En la presentación del plan en la alcaldía capitalina, la funcionaria federal explicó que la puesta en marcha de este programa es resultado de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Dicha estrategia prevé la participación articulada de los Gobiernos federal y estatales, de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto.

Mercedes Juan detalló que el programa pretende reforzar los mecanismos de detección oportuna de estos padecimientos para garantizar un control adecuado y manejo de las enfermedades que se deriven, así como la promoción y consolidación de una cultura para la adopción de estilos de vida saludables.

En ese mismo acto el alcalde del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso algunas acciones que su Administración lleva a cabo para disminuir los índices de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población.

Adelantó su Gobierno instalará 30 máquinas de activación física en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús.

Por su parte, Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud local, detalló que estas máquinas fueron creadas por jóvenes universitarios y actualmente se encuentran en producción para su pronta instalación.

Dijo que una meta de la Administración local es contar para 2018 con todos los casos de capitalinos con diabetes e hipertensión diagnosticados y en tratamiento.

Según datos de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 adultos sufren sobrepeso en México, mientras que la proporción es superior a 30 % en el grupo de edad de 12 a 19 años, y de 29 % en los menores de entre cinco y 11 años.

México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, por detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). EFE

Etiquetas: